MIGRAÑA: 35 millones de mexicanos enfermos.

cabecera 5
Aproximadamente 35 millones de mexicanos sufren migraña, padecimiento que provoca pérdidas estimadas de 700 millones de pesos anuales por incapacidad laboral. Las mujeres son el grupo que más padece esta enfermedad.

La migraña es un trastorno neurológico de dolor intenso y pulsante que habitualmente afecta un lado de la cabeza. El malestar inicia repentinamente y está precedido o acompañado de síntomas como visión borrosa, presencia de luces o manchones negros, parálisis del brazo o la mitad del cuerpo así como náusea y vómito.

Según un estudio de Consulta Mitofsky realizada en 2015, reveló que el 30.1% de los encuestados (3 de 10) sufren dolores de cabeza o migraña (aproximadamente 35 millones de mexicanos).

La consultora GFK indicó que el 60% de las mujeres mexicanas padecen este problema frente al 54% de los hombres. Además las ciudades con más incidencia son Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

infografia 5 130616

Susana Gallardo Vidal, Coordinadora Clínica de Educación e Investigación Médica de la Unidad Familiar No. 13 del IMSS indicó que: “En nuestra población es muy común la autoadministración de todo tipo de fármacos, a veces te puede quitar la molestia, pero hay ocasiones que puede agravar el cuadro de dolor.

Fases de la migraña

  1. Síntomas previos (pródromos): Aparecen entre dos horas y dos días antes de iniciarse el dolor. El 60% de los pacientes presentan síntomas como cansancio, aumento del apetito, bostezos y retención excesiva de líquidos.
  1. Aura: síntomas neurológicos transitorios, que se instauran de forma progresiva y provocan alteraciones en la visión, sensibilidad o lenguaje. Los tipos de aura más comunes son:
  • Aura visual: la sufren 90% de los pacientes. Su forma tiende a ser la de un destello en la mitad del campo de visión que se va extendiendo en forma de líneas en zigzag que se desplazan hacia uno de los lados.
  • Aura sensitiva: aparece en un 60% de los casos. Consiste en una sensación de hormigueo que aparece en los dedos de la mano y se extiende hacia los hombros boca y la lengua.
  • Aura del lenguaje: poco frecuente en la cual se presentan problemas para articular palabras.
  • Aura retiniana: poco habitual con síntomas similares a la del aura visual, pero afecta a un solo ojo.
  • Aura del troncoencéfalo: poco frecuente. Los síntomas aparecen en el tronco encefálico y son comunes a los de las auras visual, sensitiva y del lenguaje.
  • Aura motora: muy poco frecuente. Produce una parálisis temporal de una parte o la totalidad del cuerpo, aunque no suele durar más de un día.
  1. Fase de dolor: Molestia que va incrementando en intensidad y tiene una duración de entre cuatro y 72 horas.
  1. Fase de resolución o de “resaca” (postdromos): El dolor va desapareciendo y su duración es variable (horas o días).

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Se ha detectado que las causas más frecuentes que desencadenan los síntomas de migraña son:

  • Herencia: en algunas formas especiales de migraña ya se ha identificado el gen que la transmite situado en el cromosoma 9.
  • Edad: A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña. 
  • Estrés y ansiedad: la exposición a grandes cargas de estrés producen condiciones de alteración que desencadenan migrañas.
  • Hormonas: los cambios hormonales como el dolor de cabeza antes de la menstruación.
  • Alcohol y dieta: existen relación de algunos alimentos, bebidas y productos que provocan la aparición de la migraña como cacahuates, jamón, salchichas, fresas, chocolate, productos enlatados, café, vino tinto, cerveza, perfumes y cigarro.
  • Falta de descanso adecuado: pocas horas de sueño o insomnio.
  • Factores ambientales: aire viciado en lugares cerrados, ruidos ensordecedores

Avances en la cura de migraña.

Cuatro laboratorios buscan la cura a este padecimiento y pretenden llevar al mercado la primera generación de medicinas para prevenir migrañas. Los medicamentos desarrollados por Teva, Amgen, Eli Lilly y Alder muestran que evitaron los síntomas en la mitad de personas que participaron en los ensayos clínicos.

Los fármacos experimentales de las cuatro empresas redujeron en 50% los síntomas en al menos la mitad de los pacientes. Lilly podría ser la primera en llegar al mercado, al iniciar la última fase de ensayos en pacientes que sufren de una condición conocida como “cefalea en racimo”.

De manera paralela, existen medicamentos para aliviar los síntomas de la migraña como:

  • Analgésicos: Aspirina, paracetamol, naproxeno, ibuprofeno e indometacina.
  • Ergoalcaloides: Ergotamina (Cafeína).
  • Agonistas: Naratriptán, Zolmitriptán, Rizatriptán, Eletriptán, Almotriptán y Fromatriptán.

Plataformas como ByPrice.com compara los precios de los medicamentos de manera ágil y gratuita para encontrar la de mejor precio.

ByPrice.com BUSCA, COMPARA y AHORRA.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud, INEGI, UNAM, El Informador, El Financiero, La Crónica y La Jornada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s