AUTOMEDICACIÓN: Causa de muerte

cabecera 6

Un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), reportó que el 74% de los mexicanos recurren a la automedicación como una costumbre así como por recomendación de familiares y amigos. Sin embargo, los especialistas en el sector salud advierten que los pacientes ponen en peligro su vida.

La directora del Centro de Estudios de Opinión de la UVM, Mercedes Poiré Romero, señaló que los padecimientos en los que más se automedican los mexicanos son: gripa, infecciones, dolor de cabeza o malestar estomacal.

¿Qué medicamentos sin prescripción médica, ingieren más los mexicanos?

  • 58% consumen analgésicos
  • 51% ingiere antigripales
  • 11% toma antibióticos, antiinflamatorios, antidiarreicos, antipiréticos, digestivos y antiácidos.

infografia 6 160616

¿Por qué se automedican?

El costo de los medicamentos es una de las causas principales. Además, 3 de cada 10 mexicanos no conoce la diferencia entre los medicamentos de patente y los genéricos y el 17% de no cuenta con cobertura médica.

Los argumentos por las que los encuestados señalaron automedicarse son las siguientes:

  • 27% por falta de tiempo para ir al médico.
  • 24% considera que su padecimiento no es grave.
  • 11% indicó que no tiene dinero para la consulta médica.
  • 9% asegura tener conocimiento del medicamento ingerido.
  • 6% señala “conocer del tema”.

En este sentido, el 41% reconoció haber tomado algún producto anunciado en televisión.

Resultados

El 34% de los pacientes que se han automedicado señaló haber sanado mientras que el 30% reconoció sentirse mejor aunque no alivió su malestar completamente, el 20% aseguró que recayó en su enfermedad y el 8% que no pudo sanar.

Factores de riesgo

  • La automedicación figura dentro de las primeras 10 causas de muerte en varios países derivado de: intoxicación, lesiones severas en hígado, riñón y otros órganos.
  • El automedicarse ha causado la muerte de pacientes con cuadros de influenza en México”: Narcizo Morales López, coordinador del Sistema de Salud Universitaria UPAEP.
  • 7 de cada 10 personas se han vuelto inmunes a los antibióticos. Se producir un aumento en la resistencia de las bacterias que reduce la eficacia de los antibióticos, por a mutación de las bacterias o virus.
  • El 11% de casos de insuficiencia renal se debe al uso irresponsable de medicamentos”: Alberto Iram Villa Manzano, toxicólogo de la Unidad de Medicina Familiar.  
  • El abuso de paracetamol puede ocasionar daños hepáticos, el de aspirinas causa hemorragias, mientras que otros medicamentos pueden ocasionar un descenso considerable de la glucosa: doctor Óscar Murillo Aldaco, responsable del Programa Estatal del Adulto y Adulto Mayor de la Secretaría de Salud.
  • El excesivo uso de descongestivos nasales vasoconstrictores puede producir inflamación crónica de la mucosa y obstrucción de las vías nasales, sinusitis y otras complicaciones.

Situación actual

A nivel nacional, la automedicación genera pérdidas por más de 800 millones anuales, según cifras del Instituto Mexicano de Seguridad Social, el cual reportó que esta práctica ocasiona hasta 84 mil consultas médicas anuales.

En este marco, los legisladores promueven reforzar campañas de prevención y concientización así como operativos de vigilancia y planes de control para el uso racional de los medicamentos por parte de la ciudadanía.

Los diputados solicitaron endurecer el combate contra la venta de medicamentos sin receta, vigilar a personal médico y farmacéutico para evitar malas prácticas así como frenar la venta de productos “milagro”, que prometen “alivios rápidos” para enfermedades que necesitan prevención, control y seguimiento.

Consejos para evitar complicaciones por automedicación

  1. Evite ingerir medicamentos sin prescripción médica, ya que todos los fármacos tienen efectos secundarios y pueden afectar su salud.
  1. Evite los consejos de familiares o amigos en cuestiones de salud; no todas las personas reaccionan igual ante un mismo tratamiento y podrían ser alérgicas sus componentes activos.
  1. Acuda de forma inmediata a consulta para que un médico sea quien determine el medicamento y dosis que requiere.
  1. Verifica los medicamentos que ingieres (fecha de caducidad, sellos de seguridad, gramaje, sustancia activa, contraindicaciones).
  1. Los pacientes desconocen que sus medicamentos pueden costar hasta 80% menos. Plataformas como Byprice.com busca y compara precios de tus medicamentos de una manera ágil y gratuita, para comprar la de menor precio y ahorrar en tu economía.

Byprice.com, BUSCA, COMPARA, AHORRA.

Fuente: Universidad del Valle de México, Notimex, OEM, Revista Portales Médicos.

 

Anuncios

Un comentario en “AUTOMEDICACIÓN: Causa de muerte

  1. Pingback: RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS: alarma en México. | byprice.com | Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s