INSOMNIO: Trastorno que afecta a 36 millones de mexicanos.

cabecera 11

El insomnio es un trastorno o incapacidad para iniciar o mantener el sueño. Es causado por alteraciones emocionales, uso de estimulantes (alcohol, tabaco, drogas, etc.); factores hormonales o trastornos psiquiátricos como estrés y depresión.

En México, el 30% de la población sufre este padecimiento (aproximadamente 36 millones de personas) y las mujeres son las más propensas. Se estima que una de cada cuatro mujeres (25%) padece esta condición en comparación al 16% de los hombres.

Médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) señalan que las mujeres tienden a ser más propensas a la depresión, cambios hormonales entre ellas la menstruación, factores que acompañan a este padecimiento.

El 65% de los pacientes de insomnio no recibe tratamiento por considerarlo de menor importancia, señaló el director de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría, Alejandro Jiménez Genchi.

Además del insomnio, los mexicanos padecen otros trastornos relacionados como a apnea obstructiva crónica del sueño (se interrumpe la respiración durante el sueño), el síndrome de piernas inquietas y la privación del sueño.

infografia 11 060716 Insomnio

¿Cuántos tipos de insomnio existen?

Existen tres tipos de insomnio, clasificados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud:

  • Insomnio inicial o de conciliación. La persona tarda más de media hora en dormir.
  • Insomnio de mantenimiento. El paciente se despierta en reiteradas ocasiones y le cuesta trabajo conciliar nuevamente el sueño.
  • Insomnio final. La persona se despierta muy temprano y no vuelve a conciliar el sueño.

Factores de riesgo

El insomnio, provoca una mala calidad de vida y alteraciones neurocognitivas. El paciente experimenta cambios bruscos de humor, incapacidad de toma de decisiones, ansiedad, depresión y bajo rendimiento laboral.

Los especialistas en salud también señalan que la falta de descanso es factor para la obesidad, pues los trastornos afectan el eje hormonal conocido como el hipotálamo-hipófisis-suprarrenal.

Además, el insomnio fomenta la ausencia laboral, incrementa el riesgo de accidentes (domésticos, laborales y de tráfico).

 

Causas

  • Origen situacional. Debido a un suceso estresante el cual habitualmente desaparece cuando se resuelve el problema o nos adaptamos a él.
  • Enfermedad médica. Los síntomas de enfermedades causan insomnio (dolor, falta de aire, comezón,) debido a la incomodidad del paciente.
  • Trastornos psiquiátricos. Algunos casos la enfermedad psiquiátrica se manifiesta con insomnio. La ansiedad y la depresión son los más frecuentes en este tipo de causa.
  • Fármacos. Los antihipertensivos, anticolinérgicos, hormonas, estimulantes, esteroides, antidepresivos, broncodilatadores, descongestionantes, antineoplásicos y la cafeína.
  • Trastorno del ciclo dormir-vigilia. Se presentan por un desfasamiento entre el reloj biológico y la norma social ambiental. Los mas comunes son el jet-lag que se da por cambio rápido transmeridiano con los vuelos en avión.
  • Malos hábitos. La variación frecuente en la hora de acostarse y levantarse, el horario de trabajo, de ejercicio y la presencia de siestas. Además la ingesta de alcohol y tabaco provocan somnolencia.

Recomendaciones

Higiene del sueño. Pasos a seguir para recuperara el hábito del sueño reparador:

  • Despertarse a la misma hora todos los días.
  • No mirar el reloj durante la noche.
  • Evitar siestas mayores de 20 minutos durante el día.
  • No realizar ejercicio en la noche.
  • No fumar.
  • Fomentar la relación entre descanso y cama.

Consulte a un médico. Si el insomnio se repite más de 15 días seguidos un médico debe valorar la gravedad del problema y suministrar el tratamiento farmacológico más adecuado para cada paciente.

El paciente no debe automedicarse ya que puede empeorar su patología, generar resistencias o crear adicción

Tratamiento farmacológico.

El tratamiento debe ser establecido por el médico, quien valorará la necesidad de administrar los fármacos. Los medicamentos más frecuentes para tratar el insomnio son:

  • Los medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, etc.
  • La Agente inductor del sueño.
  • Los barbitúricos. Fármacos que causan relajación y somnolencia
  • Los antihistamínicos H1. Fármaco que sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias.
  • Hormona para tratar los trastornos del sueño.

Plataformas como ByPrice.com compara los precios de los medicamentos de manera ágil y gratuita para encontrar la de mejor precio.

ByPrice.com BUSCA, COMPARA y AHORRA.

 

Información adicional

Instituciones en México de apoyo para pacientes.

  • Clínica de Sueño / Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz

Dirección: Calz. México Xochimilco 101, Col. San Lorenzo Huipulco, Tlalpan, 14370, Ciudad de México. Tels.: (01-55) 4160-5342 y 4160-5372. Sitio: www.inprf.gob.mx

  • Clínica de Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)

Dirección: Calz. Tlalpan 4502, Col. Belisario Domínguez Sección XVI, Tlalpan, 14080, Ciudad de México. Tel.: (01 55) 5487-1700, ext. 5242. Correo: ronquido@iner.gob.mx. Sitio: www.iner.salud.gob.mx

  • Clínica del Sueño del Servicio de Neumología del Centro Médico Nacional La Raza (IMSS)

Dirección: Seris y Zaachila s/n, Col. La Raza, Azcapotzalco, 02990, Ciudad de México. Tel.: (01 55) 5724-5900, ext. 23436. Sitio: www.imss.gob.mx

  • Clínica de Trastornos del Dormir del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Dr. Manuel Velasco Suárez (INNN)

Dirección: Insurgentes Sur 3877, Col. La Fama, Tlalpan, 14269, Ciudad de México. Tels.: (01 55) 5606-3822, exts. 1014 y 1015. Sitio: www.innn.salud.gob.mx

  • Clínica de Trastornos del Sueño (UAM)

Dirección: San Rafael Atlixco 186, Col. Vicentina, Iztapalapa, 09340, Ciudad de México. Tels.: (01-55) 4597-2315 y 5804-4600, ext. 2727. Correo: ctds@clinicasuenouam.com; ctds@xanum.uam.mx. Sitio: www.clinicasuenouam.com

  • Clínica de Trastornos del Sueño UNAM

Dirección: Dr. Balmis 148, Col. Doctores, Cuauhtémoc, 06726, Ciudad de México. Tels.: (01 55) 5623-2690. Correo: clinicadelsuenounam@yahoo.com. Sitio: www.neuroclinica.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s