GASTRITIS: 80% de los mexicanos enfermos.

cabecera 13

En México, más del 80% de la población sufre de gastritis, como consecuencia de estrés y malos hábitos alimenticios: dieta inadecuada, mala higiene en la preparación de alimentos y horarios de comida irregulares.

La gastritis (aguda y crónica), es una inflamación de la mucosa gástrica transitoria que puede presentar grados variables de dolor en la boca del estómago, náuseas, reflujo, vomito e indigestión. En los casos más graves se pueden presentar erosiones en la mucosa que llevan a la ulceración, provocando hemorragia.

La bacteria Helicobacter pylori es la causante de la gastritis crónica, presenta un proceso infeccioso, el cual genera que el paciente experimente dolor abdominal, nausea, agruras e intolerancia a los alimentos. En el mundo, la infección por la bacteria Helicobacter pylori, afecta de manera global a más del 50% de la población.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 25% del total de la población adulta en el mundo padece acidez estomacal, síntoma característico de la gastritis.

“Este problema de salud es prevenible si se evita la ingesta excesiva de alimentos elevados en grasa e irritantes, así como el consumo de tabaco y alcohol, e incrementando el consumo de verduras y fibra”, señaló la doctora Yolanda Zamorano Orozco, gastroenteróloga endoscopista del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS.

infografia 13 120716 Gastritis

Clasificación de la gastritis

Aguda. Es la más común y suele durar un corto tiempo, las molestias se presentan cuando los tejidos que recubren el estómago se inflaman. Este tipo se divide en:

  • Gastritis aguda infecciosa, suele ser de origen bacteriano y manifestarse en el curso de otras enfermedades, tales como la gripe o la difteria, entre otras).
  • Gastritis erosivo-hemorrágica, causada por el estrés, las úlceras, tóxicos como el alcohol o los medicamentos, en concreto AINEs (Antinflamatorios no esteroideos)

Crónica. Mantiene las mismas características de la gastritis aguda, sin embargo estos síntomas se complican y puede presentarse durante meses o años. Se divide en:

  • Tipo A: afecta al cuerpo y el fondo del estómago, por lo general asociada a una anemia perniciosa.
  • Tipo B: es la más frecuente y afecta al antro del estómago en pacientes jóvenes y a toda la mucosa del estómago en personas mayores. Es causada por la bacteria Helicobacter pylori.

Síntomas

  • Malestar o dolor de estómago.
  • Eructos.
  • Hemorragia abdominal.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Sensación de ardor en el estómago.
  • Sangre en el vómito o en las heces (una señal de que el revestimiento del estómago puede estar sangrando).

¿Por qué nos da gastritis?

Para digerir los alimentos el estómago produce cantidades muy altas de ácido diariamente, en promedio 2 puntos en la escala de PH. Para protegerse el estómago tiene una capa de mucosa la cual produce mucosidad formando una barrera y evitando el contacto directo con el jugo gástrico para prevenir lesiones y permitiéndole utilizarlo.

La gastritis se produce por los siguientes motivos:

  • La mucosidad es baja debido al aumento de la acidez provocado por alimentos, bebidas y/o medicamentos.
  • Por infección de helicobacter pylori (destruye esta capa).
  • Por obstaculizar en algún punto la formación de la mucosa (tabaco).
  • Estrés.

Tratamiento

El tratamiento debe reducir la cantidad de ácido en el jugo gástrico por medio de:

  • Antiácidos ó inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol).
  • Bloqueadores del receptor de histamina2 (ranitidina, cimetidina, nizatidina), para favorecer la regeneración de la mucosa gástrica.
  • Antibióticos en el caso de haber infección de helycobacter pylori los especialistas recetan los fármacos: levofloxacino, amoxicilina y claritromicina.
  • Cambio en la dieta del paciente, eliminando o disminuyendo comida irritante o que promuevan la acidez como el alcohol y comidas picantes.

La automedicación prolongada no es recomendable, ya que estos fármacos pueden alterar la acidez natural del estómago.

Plataformas como ByPrice.com compara los precios de los medicamentos de manera ágil y gratuita para encontrar la de mejor precio.

ByPrice.com BUSCA, COMPARA y AHORRA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s