INTELIGENCIA EMOCIONAL

cabecera 14

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad para controlar las emociones en la toma de decisiones y resolver problemas. Está intrínsecamente relacionada con la salud mental y física.

El término surgió en 1995, cuando Daniel Goleman publicó su libro “Emotional Intelligence“:

“…los líderes verdaderamente efectivos se distinguen por su alto grado de inteligencia emocional que incluye la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

Actualmente, la ciencia ha demostrado que la Inteligencia emocional se vincula a enfermedades psicológicas y del sistema nervioso central.

En el ámbito laboral, una persona con buen manejo emocional, puede ser mucho más eficiente en sus actividades. El mal clima laboral o conflictos laborales se dan porque algunas personas, no saben controlar sus emociones.

infografia 14 120716 Inteligencia emocional

La inteligencia emocional y la medicina.

La medicina demostró que el coeficiente emocional (CE), también es un parámetro útil y necesario en la salud de los pacientes, con lo cual nació una nueva ciencia denominada “psiconeuroinmunología” encargada de estudiar la relación entre el sistema inmunológico y el sistema nervioso central.

Esta ciencia señala que la baja calidad de Inteligencia emocional puede ser el detonador de enfermedades, entre las que destacan:

  • Estrés.
  • Ansiedad o angustia.
  • Depresión.
  • Nerviosismo.
  • Frustración.

Consejos para mantener una óptima inteligencia emocional.

  • Controla y reconoce tus emociones para juzgar objetivamente. El mundo no conspira contra ti, todas las personas tenemos defectos y nuestras emociones pueden convertirse en grandes problemas sin necesidad.
  • Actúa responsablemente. Realizar actividades sólidas y contundentes conforme a objetivos personales o laborales, es más importante que frases carentes de sentido que buscan perjudicar tu entorno.  
  • Prioriza tus objetivos. Enfócate en los aspectos valiosos sin desviarte por pequeñas molestias.
  • Desecha a las personas negativas. Los buenos negocios se alimentan de buena energía y la gente negativa puede destruir una organización. Los emprendedores con inteligencia emocional alta saben que hay suficiente gente positiva y no tienen la necesidad de tratar con personas tóxicas.
  • Gestiona relaciones a largo plazo. Aunque un trato se caiga por diversas razones, haz el esfuerzo por mantener la conexión, puedes necesitarla en el futuro.

Personas con baja inteligencia emocional

  • Tienen baja autoestima.
  • Cuentan con un pensamiento dicotómico (o es blanco o es negro).
  • Mantienen problemas para afrontar las situaciones difíciles.
  • Tienen incapacidad para manejar el estrés y la crítica, por lo que no se involucran en proyectos y no saben trabajar en grupo.

Tratamiento

La inestabilidad emocional tiene tratamiento, aunque es muy importante que la persona esté motivada por cambiar y mejorar.

Terapia cognitiva conductual (TCC). Se focaliza en el presente y en funcionamiento actual de la persona, de manera que se trabaja de forma directa sobre el estado cognitivo y de comportamiento.

Talleres de Inteligencia Emocional. Permiten desarrollar la capacidad para percibir y expresar emociones, la regulación emocional que permite a la persona elegir una emoción.

  • Comprensión y autorregulación emocional. Es la capacidad de controlar o manejar nuestras reacciones emocionales, sentimientos e impulsos. Por ejemplo reducir la ansiedad, nervios, trastornos mentales y obsesión.
  • Facilitación emocional. Habilidad para generar y sentir emociones para emplearla en procesos cognitivos de toma de decisiones.
  • Percepción emocional. Habilidad para percibir las emociones propias y ajenas así como percibir emociones en el arte, fotografía, música y otros estímulos.
  • Asimilación emocional. Se refiere a la habilidad para generar sentimientos que faciliten procesos cognitivos como memoria, razonamiento, toma de decisiones, solución de problemas o pensamiento crítico.

Plataformas como ByPrice.com compara los precios de los medicamentos de manera ágil y gratuita para encontrar la de mejor precio.

ByPrice.com BUSCA, COMPARA y AHORRA.

Fuentes. Entrepreneur, Forbes, UNAM, Unitec, inteligencia-emocional.org.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s