MEDICAMENTOS GENÉRICOS: representan el 90% de los fármacos comercializados en México.

cabecera 17

El mercado de fármacos genéricos se incrementó 550% en México a partir de la entrada en vigor en 2011, de la política de estimulación de venta de genéricos en el país, aseguró Mikel Arriola, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se estima que 9 de cada 10 medicamentos que se comercializan en el país, son genéricos y que actualmente existen más de 500 versiones genéricas de 35 patentes, las cuales corresponden al 80% del consumo de fármacos en cuatro enfermedades crónicas: diabetes, malos cardíacos así como cáncer de mama y próstata.

En este marco, la Comisión Federal de Competencia  Económica (Cofece) reportó que el 63% de los medicamentos adquiridos por el sector público son genéricos y comprados a un sólo proveedor.

Destaca que en 2014, la población con ingresos más bajos gastó 42% en medicamentos y materiales del gasto en cuidados para la salud, en comparación a  los de mayores ingresos el cual tuvo un gasto de 18%.

infografia 17 270716 GI

¿Qué es un medicamento genérico?

La Organización Mundial de al Salud (OMS) define a los medicamentos genéricos como: “aquellos que son vendidos bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original”, en otras palabras, son una copia del medicamento original y tiene la misma composición farmacéutica.

La patente de un nuevo medicamento le da a la compañía productora el derecho exclusivo por un tiempo de entre 10 y 14 años, después de este periodo otras compañías podrán producir otros fármacos con las misma ´formula patentada (medicamento genérico).

¿Cuál es la ventaja de los medicamentos genéricos?

El ahorro del precio final de venta al público es la ventaja principal de este tipo de fármacos el cual se estima hasta en un 60% menos que el medicamento original.

¿Qué calidad tienen los medicamentos genéricos?

Los medicamentos genéricos se someten a los mismos procedimientos y controles que el resto de medicamentos de patente y están aprobados en México por la Secretaría de Salud así como otros organismos internacionales. Los fármacos que pasan estas pruebas son identificados con las siglas GI para distinguirlos de los medicamentos genéricos similares lo cuales su efectividad aun no está comprobada.

Cabe señalar que para registrar un medicamento genérico ante las autoridades sanitarias, se debe comprobar que el producto cumple con las normas y la efectividad de la versión de patente.

Desventajas de los medicamentos genéricos

  • El 50% de las recetas médicas en México son sustituidas en algunas farmacias por medicamentos genéricos o similares lo cual podría poner en riesgo el tratamiento de los consumidores, señaló Antonio Pascual Feria, presidente de al Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

La Anafarmex indicó que los pacientes reciben medicamentos de diferente generación (principalmente antibióticos) lo cual puede afectar su tratamiento.

En este sentido, Pascual Feria señaló que en México, las farmacias con consultorios otorgan 10 millones de consultas al mes por lo que señaló la necesidad de aplicar el cumplimiento del Reglamento de Insumos para la Salud (RIS). Esta ley señala en sus artículos 28 al 33, que se debe establecer una práctica adecuada en el manejo de al receta médica al considerarla un documento médico legal.

  • No existen genéricos de todos los medicamentos en el mercado, ya que muchos productos innovadores aún están protegidos por sus patentes y sólo pueden ser producidos y comercializados por un laboratorio farmacéutico.

Para beneficio de los consumidores, en México existen plataformas como byprice.com que ofrecen beneficios económicos de manera inmediata a los pacientes, al comparar los precios de todas las farmacias del país y seleccionar aquella donde se ofrecen los medicamentos más baratos.

Byprice.com, BUSCA, COMPARA y AHORRA.

Fuentes: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Comisión Federal de Competencia  Económica (Cofece) y Organización Mundial de al Salud (OMS).
Anuncios

Un comentario en “MEDICAMENTOS GENÉRICOS: representan el 90% de los fármacos comercializados en México.

  1. Pingback: Los 10 medicamentos más caros para 2017 . | byprice.com | Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s