EL TPP: beneficios y desventajas para el sector farmacéutico en México.

cabecera 18

El sistema de registro y protección de patentes en el sector farmacéutico considerado en el Acuerdo Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tiene proyectado aumentar la inversión en investigación de medicamentos en México.

Se estima que esta inversión pasará de 200 millones a 500 millones de dólares anuales en los próximos seis años (2017 a 2023), sin embargo, muchos académicos y organizaciones criticaron este acuerdo ya que, según su postura, impactará negativamente el acceso a medicamentos de los mexicanos.

Durante el TPP se consideró el sistema de registro y protección de patentes el cual ofrece seguridad y confianza al sector farmacéutico para ampliar sus inversiones. Los directivos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), prevén que la inversión en investigación clínica en México llegue a 500 millones de dólares en 2023.

infografia 18 290716 TPP

¿Qué es el TPP?

El TPP es un pacto comercial firmado entre 12 países, incluido México, (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam) con un mercado de 800 millones de personas que representará el 40% del Producto Interno Bruto mundial y el 12% del comercio mundial.

México firmó en el TPP un acuerdo de entre cinco a ocho años de patentes, con la intención de que los productos biológicos puedan ser de acceso universal en países con economías emergentes.

El TPP todavía no es ley vigente. Las negociaciones terminaron en octubre de 2015, el 4 de febrero de 2016, los países firmaron el tratado, y a partir de ahí inició un proceso de ratificación. El Tratado va a entrar en vigor 60 días después de que el último país concluya el proceso de ratificación, teniendo como fecha límite 2018.

¿Cuáles son los acuerdos firmados en la TPP?

  • Las compañías de medicamentos genéricos en México, deberán realizar inversiones que antes no hacían si quieren evitar retrasos en la salida de sus productos al mercado.
  • Los laboratorios innovadores que invierten en el desarrollo de medicamentos, tendrán mayor certidumbre sobre sus patentes y sobre la información resultante de sus investigaciones. Está protección de datos clínicos es por cinco años para medicamentos químicos y de hasta ocho años para medicamentos biotecnológicos.
  • Compensación de patentes por retrasos por parte del Gobierno. Cuando haya un retraso injustificado en la expedición de su patente (a cargo del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial) o en el registro sanitario para su venta (a cargo de la Cofepris), la TTP señala que las farmacéuticas podrán ampliar su patente a más de 20 años establecidos actualmente.

Beneficios para México

  • México se colocará en una zona de acceso preferencial a 11 de las economías más importantes del mundo.
  • Diversificación de mercados.
  • Se aumenta la atracción de México como destino de Inversión Extranjera Directa (IED).
  • Aumento en las exportaciones de diversos productos mexicanos con un valor de 150 mil millones de dólares.

Desventajas del TPP para México (según organizaciones).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) así como las asociaciones “Médicos Sin Fronteras” y la “Red Mexicana de Personas que viven con VIH/Sida” alertaron que el acuerdo establecido en el TPP:

  • Pone en riesgo el acceso a los medicamentos, principalmente los genéricos, ya que se permitirá a las farmacéuticas ampliar el periodo de vigencia de las patentes más de los 20 años.
  • Se dificultará el acceso a los tratamientos de salud. 
  • Se incrementarán los gastos de los tratamientos.
  • Se bloqueará la entrada de productos alopáticos genéricos innovadores o similares.

Plataformas como ByPrice.com compara los precios de los medicamentos de manera ágil y gratuita para encontrar la de mejor precio.

ByPrice.com BUSCA, COMPARA y AHORRA.

Fuentes: Secretaría de Economía, Secretaria de Salud, INEGI, Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF), Médicos Sin Fronteras y la Red Mexicana de Personas que viven con VIH/Sida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s