Industria farmacéutica presiona al sector salud por adeudos millonarios.

 

cabecera 19

La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), denunció que varias instituciones de Salud en México tiene un adeudo de 10,000 millones de pesos con la industria farmacéutica, desde la compra consolidada de medicamentos en 2015.

En el 2015, el sector público tuvo una adquisición de 51,000 millones de pesos con una participación de 16 entidades federativas, 21 institutos y hospitales federales. Para el 2016, la compra alcanzó 48,000 millones de pesos y participaron 18 entidades federativas así como 17 institutos de la Secretaría de Salud.

En este marco, la Anafam dio a conocer que el Estado de México, Veracruz y Tamaulipas eran las entidades con los retrasos más significativos en los pagos.

infografia 19 030816 Adeudo farma

Dagoberto Cortés presidente de la Anafam, señaló que esta asociación busca detener el abasto de fármacos a quienes no paguen, medida que no pueden ejecutar actualmente sin ser sancionados.

Entre sus propuestas está impedir que la industria este obligada a surtir los fármacos desde las firma de contrato, sino que puedan suspender el abasto a la institución o Estado que no cumpla con los pagos.

Además, la asociación también pretende negociar un incremento en el costo de los medicamentos el cual, según sus reportes, tuvo una inflación de 18% en los insumos farmacéuticos dentro de los últimos 12 meses debido a que el 92% de las materias primas para la elaboración de fármacos es importado.

A estas denuncias se sumó el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Senadores, el senador panista Francisco Salvador López Brito, quien señaló que se debe analizar “a fondo” la deuda de las entidades federativas ya que pone en riesgo el abasto de fármacos en el país.

López Brito solicitó al gobierno federal, que evite el recorte de 6 mil 500 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Salud, anunciado el pasado 24 de junio, toda vez que esa cifra es prácticamente la necesaria para cubrir adeudos con empresas farmacéuticas y laboratorios proveedores de insumos.

 

Empresas farmacéuticas perderán millones de pesos por pérdida de patentes.

Diversas compañías farmacéuticas dejaran de percibir ganancias este año ya que 32 medicamentos en México, perderán su patente. Las empresas afectadas son:

  • Sanofi. Sería afectada con 8 mil 100 millones de dólares, principalmente por su medicamento Lantus, el cual combate la diabetes, que tendrá un cierre en ventas por 6 mil 500 millones de dólares este año.
  • Astra-Zeneca. Perderá 4 mil millones de dólares por el fármaco Nexium para la acidez.  
  • Eli Lilly. Dejará de percibir aproximadamente 6 mil millones de dólares por las patentes del antidepresivo Cymbalta, el fármaco para la osteoporosis Evista y el Cialis -tadalafil-, para tratar la disfunción eréctil.

 

Otras empresas afectadas con la pérdida de patente se encuentran:

  • Novartis. Dejará la patente de los fármacos Darifenacina y Everolimus.
  • Human Genome Sciences. perderá la patente de los medicamentos Ardenermin, Belimumab.
  • Warner-Lambert Company LLC. Dejará la patente de Torvastatina y la forma cristalina I del Hidrato de Atorvastatina.
  • Aventis Pharma SA. Perderá la patente del Cabazitaxel, acetato y benzoato.

 

Plataformas como ByPrice.com compara los precios de los medicamentos de manera ágil y gratuita para encontrar la de mejor precio.

ByPrice.com BUSCA, COMPARA y AHORRA.

 

 

Fuentes: La Jornada, El Universal, El Economista y El Reforma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s