Negligencia médica: sólo 2 de cada 100 quejas son ejecutadas.

cabecera 22

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), reportó en 2105, que únicamente 2 de cada 100 quejas por negligencia médica en México, concluyeron en contra de los médicos señalados.

La lista de instituciones con mayores reclamaciones la encabezó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con más de mil quejas, seguido del sector privado con 487 inconformidades y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 308 casos. El resto corresponde a servicios estatales de salud, hospitales federales, instituciones médicas y el hospital de Pemex.

La Conamed, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud y que busca conciliar los conflictos entre pacientes y prestadores de servicios de salud, recibió en 2015, 11,529 quejas principalmente en la Ciudad de México con 7,461casos, el Estado de México con 1,914 así como Veracruz y San Luís Potosí con 163 quejas cada uno.

Cabe señalar que en México, la figura jurídica de negligencia médica no existe, por lo que legalmente este delito no está tipificado. Los ordenamientos contemplan únicamente la figura de responsabilidad profesional, pero no específicamente en materia de salud.

El despacho Lex&Co Abogados, informó que en 2013, se registraron 1,775 procesos penales contra médicos de los cuales sólo 43 derivaron en una condena en contra del acusado y 6 médicos fueron eximidos de responsabilidades aun cuando se comprobó una mala práctica profesional

infografia 22 Negligencia

La Conamed, mencionó que las principales causas de quejas por negligencia son:

  • Mal diagnóstico a los pacientes.
  • Deficiente tratamiento quirúrgico.
  • Mala relación entre paciente y médico.
  • Mal tratamiento médico.
  • Deficiencias administrativas.

Por especialidad, destacaron quejas contra:

  • Médicos especialistas.
  • Encargados del servicio técnico del personal.
  • Urgencias médicas.
  • Ortopedia.
  • Cirugía
  • Medicina familiar
  • Ginecología y obstetricia.
  • Oftalmología.

¿Para que sirve la Conamed?

La CONAMED, es una instancia especializada que cuenta con autonomía técnica y tiene atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos.

Procedimiento:

  1. Las inconformidades de los pacientes no necesariamente concluyen en una queja formal ya que la Comisión procura en primera instancia, ofrecer alternativas a la parte afectada.
  1. La Comisión invita a las partes a conciliar y llegar a un acuerdo, y si no se logra, entonces pasa al arbitraje. (de 18,000 asuntos que atendió la Conamed, menos de 2,000 terminaron siendo quejas, y menos de 3% llegaron a arbitraje).
  1. Procedimiento arbitral: se trata de un contrato el cual proviene de la voluntad de las partes.

¿Qué asuntos NO atiende la CONAMED?

  • Actos u omisiones que constituyan delito(s).
  • Asuntos que ya se encuentren en trámite ante otras instancias civiles.
  • Controversias laborales o competencias de las autoridades del trabajo, en materia de seguridad social.
  • Asuntos para obtener pruebas pre-constituidas para el inicio de un procedimiento judicial.
  • Cuando la única pretensión sea sancionar al prestador del servicio médico.

Es necesario tipificar la negligencia médica como delito: Senado

Investigadores del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República presentaron un estudio en el que señalan que la negligencia médica, la impericia y el dolo no están tipificados como delitos en códigos federales, tanto en materia civil como penal; estos ordenamientos contemplan únicamente la figura de responsabilidad profesional, pero no específicamente en materia de salud.

De acuerdo con el documento la negligencia ocurre cuando el médico tiene los conocimientos y recursos necesarios para atender a un paciente, pero no los utiliza por descuido u omisión.

El IBD señaló que una de las formas que se puede asumir como negligencia médica es la negativa por parte de los profesionales, técnicos o auxiliares médicos de prestar oportuna atención a personas que acuden a las instituciones de salud.

Plataformas como ByPrice.com compara los precios de los medicamentos de manera ágil y gratuita para encontrar la de mejor precio.

ByPrice.com BUSCA, COMPARA y AHORRA.

Fuentes: Conamed, Sistema de Atención de Quejas Médicas y Dictámenes (SAQMED), Lex&Co Abogados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s