CONSULTORIOS DE FARMACIAS: nicho millonario.

cabecera 25

La proliferación de consultorios vinculados a farmacias en México, responde a la demanda no satisfecha de servicios de salud de los 23 millones de mexicanos que carecen de seguridad social y el sector salud no ha canalizado a unidades médicas familiares, aseguró Luis Gerardo Durán Arenas, investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Este tipo de consultorios surgieron en el 2010 como respuesta al decreto que establece la venta de antibióticos sólo con receta. Su expansión se estima en más de 15 mil consultorios que operan con 32,500 médicos y que ofrecen alrededor de 10 millones de consultas al mes, según datos de las empresa MS Health.

El crecimiento de estos establecimientos fue de 340% en el periodo de 2011-2014 y se estiman ganancias anuales, sólo por consulta, de 4 mil 562 millones 500 mil pesos a nivel nacional.

Los médicos de estas farmacias, impulsan las ventas de medicamentos pertenecientes a las cadenas farmacéuticas. Si bien los médicos no están obligados a prescribir la marca propia, los pacientes acostumbran comprarlas saliendo de la consulta.

El Distrito Federal concentra mayor cantidad de estos negocios con 12%, le siguen Guanajuato con 9%, Veracruz con 6% y Puebla, Nuevo León, Estado de México y Guerrero con 5% cada uno.

infografia 25 250816 Consultorios de farmacias

Cadenas farmacéuticas aprovechan el auge de los consultorios.

Las cadenas farmacéuticas en México han aprovechado el auge de este modelo de negocio entre las que destacan: farmacias Similares, del Ahorro y Benavides las cuales concentran e 15% de los permisos para consultorios otorgado de 2011 a 2015 por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En los últimos cinco años, la Cofepris emitió 25 mil 412 permisos para la apertura de consultorios privados, de los cuales tres mil 740 terminaron fueron asignadas a estas cadenas farmacéuticas.

En 2013 se registró el mayor número de consultorios en el país, con 6,259 permisos. Las tres farmacéuticas referidas obtuvieron uno de cada cuatro permisos (Similares obtuvo 943 autorizaciones, Farmacias del Ahorro 464 y Farmacias Benavides 208).

Oportunidad laboral para especialistas egresados en medicina.

Los consultorios de farmacia se han convertido en un nicho de oportunidad para los miles de médicos egresados que no pueden ser canalizados en el sector salud ante la falta de plazas laborales. Actualmente, existen únicamente 4,500 plazas en el país en comparación a los miles de egresados de escuelas de medicinas que salen anualmente.

Regulación de consultorios en farmacias.

En septiembre de 2013, el Senado de la República aprobó adicionar la fracción XIV al artículo 17 Bis de la Ley General de Salud para regular el servicio médico que se brinda en los consultorios médicos de las farmacias. Destaca que entre las obligaciones establecidas todos los consultorios deben avisar a la Secretaría de Salud o autoridad sanitaria más cercana de los casos detectados de enfermedades infecto-contagiosas

En el periodo de 2013-2015 la COFEPRIS, encargada de realizar las inspecciones en estos establecimientos reportó los siguientes resultados:

  • 6,939 visitas de fomento sanitario.
  • 6,399 verificaciones.
  • 374 suspensiones por incumplimiento a la normatividad.
  • La calificación nacional promedio de cumplimiento de la normatividad fue de 75%.
  • Las cadenas nacionales de farmacias y tiendas de autoservicio con consultorio, presentan un nivel de cumplimiento promedio del 80.3%.
  • Las farmacias particulares con consultorio presentan un nivel de cumplimiento promedio del 60%.
  • A partir de abril 2014, los médicos aplican el “Cuestionario para la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas”.

En este marco, entre los requisitos solicitados destacan:

  • Documentación oficial. La farmacia y el consultorio deben contar con un Aviso de Funcionamiento y Aviso de Responsable Sanitario con título profesional, Además, deben estar a la vista el título profesional y la cédula de medicina general y/o especialista de los médicos que laboran en el consultorio.
  • Sellos en recetas. Cada vez que se surte un antibiótico se sella la receta y se indica en ella la cantidad vendida y la fecha.
  • Rotulación. Debe poner a la vista del público el título profesional del médico que brinda la atención médica y un rótulo que indique el horario de su asistencia.
  • Espacio físico externo. El consultorio debe contar con sala de espera y recepción.
  • Espacio físico interno. El inmueble debe contener áreas de interrogatorio y de exploración física delimitada.
  • Expediente clínico. Se debe contar con los expedientes clínicos de los pacientes, con un periodo de antigüedad mínimo de 5 años.
  • Documentación interna. Se debe tener hoja diaria para el registro de pacientes y contar con un recetario médico impreso que cumpla con los lineamientos vigentes como lo es: el Nombre del Médico, Institución que expide el título, Número de Cédula Profesional,  Domicilio del Establecimientos y fecha de expedición.
  • Seguridad e Higiene. El establecimiento debe contar con normas de seguridad e higiene establecidas en la Ley General de Salud.
  • Prevención. El área destinada para atención médica, debe contar con un botiquín de urgencias, también incluir un extintor y ruta de evacuación con señales alfabéticas y analógicas.

Para mayor información consulta los requisitos de un consultorio en farmacias en esta link.

Plataformas como Byprice.com ofrecen beneficios económicos de manera inmediata a los pacientes, al comparar los precios de todas las farmacias del país y seleccionar aquella donde se ofrecen los medicamentos más baratos.

Byprice.com, BUSCA, COMPARA y AHORRA.

Fuentes: Cofepris, El Economista, MS Health, Excélsior, SinEmbargo.

 

Anuncios

Un comentario en “CONSULTORIOS DE FARMACIAS: nicho millonario.

  1. Pingback: EL LUJO DE ENFERMARSE: mexicanos prefieren trabajar enfermos que atenderse. | byprice.com | Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s