VEJEZ EN MÉXICO: negocio farmacéutico del futuro.

cabecera 26

México envejece de manera acelerada y representa un alto potencial para la industria farmacéutica derivado de la falta de respuesta de instituciones públicas en materia de salud. El sector farmacéutico ha mostrado interés por invertir en los adultos mayores a quienes ven como el “negocio del futuro”.

Se estima que para el 2050, las personas mayores de 60 años serán el sector más numeroso en México y sobrepasará a los menores de edad; asimismo, 3 de cada 10 sufrirán un enfermedad crónico degenerativa, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Actualmente, en el país existen 11.7 millones de personas mayores de 60 años lo que representa el 9.7 % de la población total, de acuerdo con proyecciones para 2017 del Consejo Nacional de Población (Conapo). Este sector, tiene una expectativa de vida de 82 años y de 77.3 años con buena salud como resultado de los avances médicos y farmacéuticos, según datos de la ONG HelpAge International.

Sin embargo, en México no existe una cultura de prevensión para la vejez y 8 de cada 10 adultos mayores viven en situación de pobreza de acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por su parte, Ricardo Ramírez, director de Asuntos Corporativos de Pfizer, señaló que el prinicpal temor de los mexicanos es envejecer, prinicipalmente por los problemas de salud que conllevan enfermedades crónicas degenerativas.

infografia 26 010916 vejez México

Nueve enfermedades en las que más gasta la tercera edad.

El 27% de los ingresos mensuales de las personas adultas mayores se destina a medicinas y médicos especialistas, aproximadamente $2,228 pesos, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En este marco, la consultoría actuarial “Lockton”, realizó un estudio con datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), para obtener un estimado del gasto anual de nueve enfermedades crónicas que sufren personas con 60 años:

  1. Enfermedad crónica del riñón. $4,287,425 pesos.
  2. Enfermedades cardiovasculares isquémicas. $1,320,514 pesos.
  3. Diabetes tipo 2. $325,884 pesos.
  4. Hipertensión. $282,024 pesos.
  5. Depresión. $268,819 pesos.
  6. $202,793 pesos.
  7. Osteoartritis. $166,951 pesos.
  8. Sindrome de intestino irritable. $116,448 pesos.
  9. Gastritits. $93,379 pesos.

 

¿Cómo se sostiene la población de adultos mayores?

La tasa de participación económica de la población de 60 años es de 33.7%, según datos del Inegi y sólo 2 de cada 10 adultos mayores pueden solventar sus gastos lo que refleja que el 80% de estas personas viven en situación de pobreza.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), reportó que los mexicanos con más de 60 años cubren sus necesidades económicas de la siguiente manera:

  • 62% dependen de algún familiar.
  • 32% se sotiene de una pensión.
  • 2% de negocios propios.
  • 4% de algún sistema de ahorro.

 

Plataformas como Byprice.com ofrecen beneficios económicos de manera inmediata a los pacientes, al comparar los precios de todas las farmacias del país y seleccionar aquella donde se ofrecen los medicamentos más baratos.

Byprice.com, BUSCA, COMPARA y AHORRA.

 

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Consejo Nacional de Población (Conapo), HelpAge International, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), consultoría actuarial “Lockton”, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s