Los medicamentos más desechados en México.

cabecera-27

El ranking de fármacos desechados en México lo encabezan los analgésicos, seguidos de medicinas para enfermedades del corazón, malestares gastrointestinales, antiinfecciosos, males respiratorios, entre otros.

En este marco, los medicamentos más desechadas por lo mexicanos son: el Paracetamol, Ácido Acetilsalicílico, Ranitidina, Merformina, Diclofenaco, Metoclopramida.

infografia-27-060916-medicamentos-desechados

El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM) encargado del manejo de los medicamentos caducos en México, estima que la población mexicana desecha más de 13 millones de unidades de medicamentos caducos al año. En 2015, fueron destruidas 480 toneladas de estos fármacos recolectados para evitar su venta en el mercado negro.

SINGREM realizó un estudio con una muestra del 10% de estos fármacos (1,290,678 unidades), para conocer los medicamentos más desechados en el país.

El 28% del total de los medicamentos analizados y que alcanzaron como mínimo un punto procentual, confirmo los siguientes resultados:

  • El paracetamol encabeza la lista con un 4%.
  • Fármacos con 2% cada uno: ácido acetilsalicílico, ranitidina, metformina, diclofenaco, y metoclopramida.
  • Medicinas que sumaron el 14%: ácido fólico, ambroxol, loratadina, bezafibrato, amoxicilina, albendazol, ciprofloxacino, glibenclamida, complejo B, enalapril, pravastatina, ketorolaco, bencilpenicilina y

¿Cuáles son los más desechados por grupos terapéuticos?

El SINGREM enlistó las unidades de medicamentos más desechadas por grupo terapéutico:

  • Antiinflamatorio/Anagésico (16%).
  • Cardiología (14%).
  • Antiinfeccioso (14%).
  • Gatrointestinal (14%).
  • Respiratorio (12%).
  • Endocrinología (7%).
  • Nutriología (7%).
  • Neurología (5%).
  • Dermatología (3%).
  • Oftalmología (2%).
  • Nefrología y urología (2%).
  • Ginecología (2%).
  • Otros (2%).

Los medicamentos genéricos son los que más se desechan.

La base de datos del SINGREM confirmó que el 53% de los medicamentos desechados corresponden a productos genéricos mientras que 47% son de marca.

¿Qué hace el SINGREM?

  • Las actividades de SINGREM están financiadas por más de 100 laboratorios, que reciben servicios de recolección de medicamentos caducos por parte del Sistema.
  • El SINGREM alcanzó en octubre de 2015, una cobertura de 341 localidades en 26 estados del país.
  • Cuenta con más de 4 mil 300 contenedores instalados en beneficio de más de 60 millones de habitantes del país.
  • En promedio cada contenedor de SINGREM recibe mensualmente 9.63 kilogramos, según datos de 2015.

La forma con la que opera SINGREM en la recolección de medicamentos caducos consta de los siguientes pasos:

  1. Instalación de contenedores: se colocan en farmacias, tiendas minoristas, hospitales públicos y privados. También se encuentran ubicados, de manera muy especial, en clínicas para tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas y en dispensarios.
  1. Levantamiento del producto: de manera periódica, una unidad móvil de SINGREM acude al establecimiento (farmacia, tienda, clínica, hospital) a recoger la bolsa con medicamentos.
  1. Transporte al centro de manejo de residuos SINGREM: Los productos recolectados a nivel nacional se almacenan en dos centros de manejo de residuos a cargo de SINGREM. Uno de ellos está ubicado en el Distrito Federal
  1. Separación de una muestra: consiste en separar 10% de la carga destinada a procesarse. Las bolsas seleccionadas deben abrirse para realizar una somera limpieza de su contenido
  1. Registro de los medicamentos: Después de separar y seleccionar el 10% de la carga, comienza el proceso de registro de éstos en la base de datos de SINGREM.
  1. Destrucción de productos: La destrucción de los medicamentos y envases caducos la realiza un tercer proveedor; el método más común es quemar los productos a altas temperaturas.

Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana 052 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), señala que todos los fármacos vencidos se convierten en residuos peligrosos y no deben tirarse en la basura ni en el drenaje, sino en contenedores especiales para evitar con ello un posible riesgo sanitario o ambiental o que lleguen al mercado ilegal.

Plataformas como Byprice.com ofrecen beneficios económicos de manera inmediata a los pacientes, al comparar los precios de todas las farmacias del país y seleccionar aquella donde se ofrecen los medicamentos más baratos.

Byprice.com, BUSCA, COMPARA y AHORRA.

Fuentes: Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM), Notimex, Codigof.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s