AUMENTA EL SUICIDIO EN MÉXICO: tercera causa de muerte entre los jóvenes.

cabecera-29a

En México, la tasa de suicidios aumentó de 3.5% a 5.2% por cada 100 mil habitantes en el periodo de 2000 a 2014.  Es la decimoquinta causa de decesos en el país y la tercera causa de muerte entre los jóvenes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Destacó que el 40.2% de los casos fue perpetrado por jóvenes de entre 15 y 29 años, (cuatro de cada 10 jóvenes mexicanos).

En este sentido, el 80.2% de los suicidios fue consumado por hombres mientras que el 19.8% fue realizado por mujeres. El estrangulamiento o sofocación fue el método más utilizado entre los mexicanos para cometer suicidio con 78.9% en 2014. Por género, el porcentaje corresponde a 80.7% hombres y 71.7% de mujeres, señaló el estudio del INEGI.

Se estima que para el año 2020, el suicidio sea la segunda causa de discapacidad después de las enfermedades cardiovasculares.

infografia-29-120916-suicidio

Un estudio realizado por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que 8 de cada 10 personas que anuncian a sus amigos o familiares sus intenciones de cometer suicidio, finalmente se quitan la vida.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo y por cada persona que se quita la vida, se producen al menos 20 tentativas en el mundo.

La OMS también señala que el 25% de los intentos de suicidio son reincidentes y el 10% se logran en un plazo de 10 años. Antes de cometer un acto suicida, la mayoría de las personas pasan por varias fases, muchas veces detectables.

En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para 2020.

 

Suicidio en México

El suicidio es considerado un fenómeno bio-psico-social en el que pueden existir diversos factores biológicos y psicológicos que impulsan a una persona a tomar conductas suicidas; por ejemplo, en cuadros de un trastorno bipolar y esquizofrenia.

La depresión es uno de los principales factores que aquejan a personas suicidas; se estima que este padecimiento la sufren más de 10 millones de mexicanos.

El 47.8% de quienes cometieron suicidio estaba casado o unido, el 41.2% era soltero y el resto no registró un estado conyugal.

La tasa de suicidios por entidad federativa por cada 100 mil habitantes la encabezan Campeche, Aguascalientes y Chihuahua. En este marco, se presenta las lista completa:

  1. Campeche, 10.2%
  2. Aguascalientes, 8.6%
  3. Chihuahua, 8.4%
  4. Yucatán, 8.4%
  5. Sonora, 7.9%
  6. Baja California Sur, 7.5%
  7. Quintana Roo, 7.5%
  8. Guanajuato, 3%
  9. Tabasco, 9%
  10. Nayarit, 5%
  11. Jalisco, 4%
  12. Chiapas, 3%
  13. San Luis Potosí, 2%
  14. Durango, 7%
  15. Colima, 6%
  16. Coahuila, 6%
  17. Baja California, 1%
  18. Ciudad de México, 8%
  19. Zacatecas, 6%
  20. Tamaulipas, 6%
  21. Sinaloa, 5%
  22. Puebla, 5%
  23. Hidalgo, 4%
  24. Nuevo León, 3%
  25. Tlaxcala, 2%
  26. Michoacán, 1%
  27. México, 4%
  28. Querétaro, 9%
  29. Veracruz, 8%
  30. Oaxaca4%
  31. Morelos8%
  32. Guerrero1%

 

Tratamiento

Especialistas en el tema recomiendan que el paciente con tendencias suicidas debe acudir con su médico familiar para ser enviado a tratamiento psicológico o psiquiátrico así como para recibir un tratamiento farmacológico con antidepresivos:

  • Tratamiento farmacológico con antidepresivos: Los antidepresivos se utilizan para corregir desequilibrios en los niveles de las sustancias químicas del cerebro, especialmente la serotonina, un químico cerebral que transmite mensajes en el área del cerebro que controla las emociones, la temperatura corporal, el apetito, los niveles hormonales el sueño y la presión sanguínea
  • Psicoterapia: Su fin es ayudar al paciente a conocerse mejor y cambiar sus malas formas de pensar, sentir y actuar.

 

Prevención

La OMS enlistó una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir los intentos de suicidio:

  • Restringir que víctimas de este padecimiento tengan acceso a herramientas que puedan ser utilizadas para llevar a cabo un suicidio (plaguicidas, armas de fuego, objetos punzo cortantes y ciertos medicamentos).
  • Lo medios de comunicación deben difundir información responsable sobre este tipo de temas.
  • Impulsar la introducción de políticas para reducir el consumo nocivo de estupefacientes y alcohol.
  • Orientar a la población a fin de tener una identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.
  • Capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas.
  • Seguimiento clínico y psicológico a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.

Ver informe completo del INEGI

 

Plataformas como Byprice.com ofrecen beneficios económicos de manera inmediata a los pacientes, al comparar los precios de todas las farmacias del país y seleccionar aquella donde se ofrecen los medicamentos más baratos.

Byprice.com, BUSCA, COMPARA y AHORRA.

 

Fuentes: El Reforma,  INEGI, Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s