Compra consolidada de medicamentos 2017: entre adeudos desde 2015.

cabecera-30

  • La compra consolidada de medicamentos para 2017, asciende a 49 mil 546 millones de pesos y estará bajo una serie de estrictas medidas de seguridad, para evitar irregularidades en los procesos de licitación pública.

  • Las entidades con adeudos no podrán participar en la licitación: en julio de 2016, la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), denunció que aún existen adeudos de varias instituciones de Salud en México por 10,000 millones de pesos, desde la compra consolidada de medicamentos en 2015.

infografia-30-190916-compra-consolidada 

Compra consolidada 2017

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola señaló que esta compra es la “más grande e histórica que se ha realizado en México” y beneficiará a 17 estados de la República, 17 institutos de salud y dependencias.  

  • El 70% de esta adquisición será encabezada por el IMSS con 34 mil 449 millones de pesos.
  • El 20% lo comprará el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el cual destinará 9 mil 375 millones de pesos.
  • El 10% será adquirido por las 17 entidades con 3 mil 892 millones

Las compras se dividirán en los siguientes rubros:

  • El 60% serán medicamentos genéricos.
  • El 30% fármacos de patente.
  • El 10% será material de curación.

Las prebases de la adquisición terminan el 5 de diciembre de 2016 y por primera vez, los participantes deberán firmar un convenio de autorregulación, en el que se comprometen a mantener una conducta ética en los concursos.

¿Cuánto se ha destinado en las anteriores compras consolidadas?

  • En 2016, se destinó 48 mil millones de pesos con 40 participantes y un ahorro de 2 mil 563 millones de pesos.
  • En 2015, se adjudicó una compra por 51 mil millones de pesos con 42 participantes y un ahorro de 4 mil 600 millones de pesos
  • En 2014, se realizó una compra por 43 mil millones de pesos con 14 participantes y con un ahorro de 3 mil 700 millones de pesos.

Existirá transparencia en la licitación

El encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl, anunció que existirá “un importante trabajo de coordinación y de control, para cerrar todo espacio a la corrupción o mal manejo de recursos públicos.

En este marco, se impulsarán un acuerdo por la transparencia y principios éticos con los proveedores insumos para la salud, que tendrá el apoyo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Aún existen adeudos por compra consolidada de 2015 y 2016

La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), denunció en julio de 2016, que varias instituciones de Salud en México tiene un adeudo de 10,000 millones de pesos con la industria farmacéutica, desde la compra consolidada de medicamentos en 2015.

La Anafam dio a conocer que el Estado de México, Veracruz y Tamaulipas eran las entidades con los retrasos más significativos en los pagos.

A estas denuncias se sumó el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Senadores, el senador panista Francisco Salvador López Brito, quien señaló que se debe analizar “a fondo” la deuda de las entidades federativas ya que pone en riesgo el abasto de fármacos en el país.

Plataformas como Byprice.com ofrecen beneficios económicos de manera inmediata a los pacientes, al comparar los precios de todas las farmacias del país y seleccionar aquella donde se ofrecen los medicamentos más baratos.

Byprice.com, BUSCA, COMPARA y AHORRA.

 

Fuentes: IMSS, El Financiero, El Economista, El Reforma.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s