AUMENTO DE EMBARAZOS ADOLESCENTES : 85.8% NO utiliza métodos anticonceptivos.

cabecera-31

México registró un aumento en la tasa de embarazos de adolescentes de 10 a 19 años problemática que suma más de 340 mil casos al año y representan el 17.3% del total de mujeres embarazadas en el país.

Destaca que el 85.8% no utilizaron métodos anticonceptivos y el 50% de estos embarazos NO fueron planificados, lo que orilló a más del 80% de las gestantes a no concluir sus estudios, según una encuesta realizada por el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego).

Cabe señalar que en nuestro país, existen aproximadamente 22 millones de jóvenes de los cuales, el 24% mantiene actividad sexual y más de la mitad de ellos, desconocen el uso de métodos anticonceptivos.

La problemática de embarazos juveniles también ha sido señalada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien alertó que México es el primer lugar de embarazos en adolescentes de 12 a 19 años de edad.

infografia-31-210916-aumenta-embarazo

Cifras de embarazos en adolescentes

La Comego realizó una encuesta con 500 adolescentes de escuelas públicas y privadas de México donde destacaron los siguientes aspectos:

  • A la semana, se registran aproximadamente, 7 mil 50 nacimientos de madres entre los 15 y 19 años, además de 118 recién nacidos de niñas entre 10 y 14 años.
  • La edad promedio de inicio de la vida sexual es de 6 años.
  • 73% de las jóvenes han tenido relaciones sexuales por deseo y curiosidad.

Alerta por el desconocimiento de los métodos anticonceptivos.

La Comego señaló que el 95% de los adolescentes conoce el condón masculino, pero sólo 79% pudo explicar cómo se utiliza de manera correcta.

De Igual forma, el 94.9% admitió conocer las píldoras anticonceptivas pero sólo el 14% sabe cómo utilizarlo.

En este sentido, el 85.8% de los encuestados señalaron que no utilizaron métodos anticonceptivos:

  • El 33% no usó ningún método anticonceptivo ya que no planeaba mantener relaciones sexuales.
  • El 18% de las jóvenes optaron por NO utilizar ningún anticonceptivo.
  • El 8% aceptaron que no confían en los métodos anticonceptivos.
  • El 17% no conocían ningún método de planificación.

Alerta a nivel federal

Para el Gobierno Federal, los embarazos en menores se considera un problema de salud. En el marco de la instalación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes en septiembre de 2016, las primeras entidades en anunciar planes estatales para ocuparse del problema fueron: Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Colima, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur, Michoacán y Jalisco.

En este marco, el demógrafo Carlos Welti, del Instituto de las Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que las entidades con mayor índice de embarazos juveniles por año son los siguientes:

  • El Estado de México con 53 mil 329 casos.
  • Veracruz con 25 mil 725 casos.
  • Coahuila y Tamaulipas con más de 10 mil casos, cada uno.

De forma paralela, la Unicef señaló que en 18 estados de la República se presentan el mayor porcentaje de adolescentes embarazadas: Chiapas, Tabasco, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Hidalgo, Coahuila, México, Morelos, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Campeche y Aguascalientes.

Riesgos a la salud por embarazo juvenil.

  • Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años.
  • Los hijos de madres menores de 20 años tienen 50% más de mortalidad prenatal.
  • Los abortos aumentan el riesgo de muerte y problemas de salud prolongados. Preclampsia y hemorragia son principales causas de mortalidad.
  • Los recién nacidos tienen más probabilidad de tener una restricción del crecimiento intrauterino, malformaciones estructurales y muerte neonatal

Recomendaciones

El grupo de expertos de la Comego enlistó una serie de recomendaciones para frenar el embarazo juvenil:

  • Capacitación a profesionales de la salud a fin de propiciar la generación de servicios de salud sexual y reproductiva amigables para la población adolescente.
  • Involucramiento de los padres y madres en las labores de prevención.
  • Reforzar el conocimiento sobre los métodos anticonceptivos entre las juventudes y fomentar la idea de que es mejor la utilización de un doble método
  • Incrementar la educación sexual en las aulas escolares y otros entornos.

Plataformas como Byprice.com ofrecen beneficios económicos de manera inmediata a los pacientes, al comparar los precios de todas las farmacias del país y seleccionar aquella donde se ofrecen los medicamentos más baratos.

Byprice.com, BUSCA, COMPARA y AHORRA.

Fuentes: Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unicef, La Jornada, El Universal, El Sol de México.

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s