EL LUJO DE ENFERMARSE: mexicanos prefieren trabajar enfermos que atenderse.

cabecera-34

En México, los trabajadores mexicanos no acuden al médico para no saber que están enfermos ya que es “un lujo que no pueden darse”, según la encuesta Consumo Popular y la Pobreza realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El estudio reportó que el desabasto de medicamentos, la mala calida en los servicios de salud y una económia estancada por recientes devaluaciones, son factores que evitan que las familias tengan acceso una buena calidad de vida.

infografia-34-el-lujo-de-enfermarse

Por: Saúl Escobar CEO de Zentinela “El Lujo de Enfermarse”

temen enfermarse debido a los gastos imprevistos que esto implica y que deben absorver ellos mismos” (ANPEC)

El análisis del estudio realizado por la ANPEC reportó que 5 de cada 10 integrantes de una familia mexicana pagaron medicinas de su bolsillo mientras que 3 de cada 10 lo hicieron para obtener un estudio de laboratorio y 2 de cada 10 invierton en alguna cirugía.

La encuesta fue realizada a mil 142 pequeños comerciantes del millón registrados en México. Los cuestionarios se levantaron en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El trabajo fue elaborado por la ANPEC en coordinación con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en el marco de la discusión de la ley de ingresos y el paquete fiscal para el 2017.

Mexicanos se enfrentan a una mala calidad de servicios de salud.

Juan Pablo Anchondo, del colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, detalló que 6 de cada 10 pequeños comerciantes tienen acceso a seguridad social, sin embargo:

  • De los 4 de cada 10 comerciantes (o su familia) que asistieron a una unidad pública de salud, al 50% les ordenaron estudios (que ellos mismos pagaron) y el 25% se sometió a una cirugía.
  • 6 de cada 10 consultados denunciaron que no les surtieron los medicamentos completos.

Recortes presupuestales; encarecimiento de medicamentos y de seguros médicos mayores.

El panorama del sector salud en México desalienta a la sociedad de nuestro país. El recorte presupuestal de más del 10% a esta entidad para 2017, la volatilidad del dólar que encarecerá los medicamentos genéricos y de patente así como el aumento en los costos de los seguros de gastos médicos mayores hacen cada mez más dificil el acceso a la salud.

  • Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que en México solo el 7% de la población cuenta con seguro de gastos médicos, es decir 8.5 millones de mexicanos,
  • La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), alertó que el precio del dólar provocaría un encarecimiento de 15% para los medicamentos genéricos y hasta de 35% en el caso de los de patente para 2017.

Las familias mexicanas buscan alternativas

Los consultorios vinculados a farmacias en México han sido la opción de muchas familias mexicanas en los últimos cinco años. El crecimiento de estos establecimientos fue de 340% en el periodo de 2011-2014 y se estiman ganancias anuales, sólo por consulta, de 4 mil 562 millones 500 mil pesos a nivel nacional.

Su expansión se estima en más de 15 mil consultorios que operan con 32,500 médicos y que ofrecen alrededor de 10 millones de consultas al mes, según datos de las empresa MS Health.

Los consultorios de farmacia también se han convertido en un nicho de oportunidad para los miles de médicos egresados que no pueden ser canalizados en el sector salud ante la falta de plazas laborales.

Plataformas como Byprice.com ofrecen beneficios económicos de manera inmediata a los pacientes, al comparar los precios de todas las farmacias del país y seleccionar aquella donde se ofrecen los medicamentos más baratos.

Byprice.com, BUSCA, COMPARA y AHORRA.

Fuentes: Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), SinEmbargo, Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), MS Health.

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s