2020: Proyecciones para el Sector Farmacéutico.

cabecera-37

  • En los últimos cinco años, el mercado mayorista se redujo de manera constante: IMS Health y Knobloch.

  • El sector farmacéutico se reestructura.

  • Cofepris sancionó a laboratorios farmacéuticos.

La firma Knobloch señaló que en el periodo de 2015-2020, el sector farmacéutico tendrá una proyección de crecimiento en la participación de las cadenas nacionales del 44% a 60%, mientras que la farmacias independientes pasarán del 9% al 14% en el mismo periodo.

Sin embargo, la firma también alertó que existe una tendencia negativa para los autoservicios que pasarán de 20% a 16% mientras que las cadenas regionales pasarán de 22% a 15%.

IMS Health señaló que en 2016 los mercados cerrarán de la siguiente forma:

“6,134 farmacias independientes, las cuales abrirán 3,303 lo que representa una disminución de casi 3 mil puntos de venta a compración del 2015, cuando tuvieron 4,200 cierres pero abrieron 3,936 puntos”.

2020: Proyecciones para el Sector Farmacéutico

Por: Saúl Escobar CEO de Zentinela | 2020: Proyecciones para el Sector Farmacéutico

El sector farmacéutico se reestructura

Estudios realizados por las firmas IMS Health y Knobloch, señalaron que en 2015, la presencia de los grandes distribuidores se redujo de 72.6% 60.6% sin embargo, la venta directa aumentó de 27.4% hasta 43.2%, derivado del crecimiento de las cadenas de farmacias y la consolidación de empresas como el Fomento económico Mexicano (FEMSA), Walmart, Soriana, etc.

En este marco, se estima que el valor del mercado farmacéutico en México en 2016 creció a 210 mil millones de pesos en comparación al 2011 cuando obtuvo 185 mil millones de pesos.

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), explicó que en nuestro país, existen actualmente 31 mil farmacias punto de venta, de las cuales 10 mil tienen el 50% de la venta nacional. Además, indicó que existe uan tendencia de concentración entre cadenas y autoservicios que ofrecen una diferencia de precio entre el 10% y el 15% con la farmacia independiente.

La empresa IMS Health señaló que el sector farmacéutico en México está organizado de la siguiente manera:

  • 33% lo ocupan los distribuidores de medicamento como Nadro, Marzam, Fármacos Especializados, entre otros.
  • 31.2% corresponde a la venta directa de fabricantes a cadenas y autoservicios.
  • 7.1% es de pequeños distribuidores.
  • 12.1% lo maneja el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).
  • 5.1% del Instituto (ISSSTE).
  • 8.7 de otras instituciones
  • 2.8% de otro retail (no auditado).

Cofepris sancionó a laboratorios farmacéuticos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), suspendió a 41 plantas farmacéuticas de las 306 que existen en el país.

El documento, emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y actualizado al 22 de septiembre, marca que de estas suspensiones, sólo ocho han sido definitivas, las cuales fueron impuestas a siete empresas, entre las que están Grünenthal de México, Probiomed, Laboratorios Sophia y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Las razones, explicó la Cofepris fueron que estas plantas contaban con medicamento caduco así como cuestiones relacionadas con las validaciones y la estabilidad de los medicamentos.

El informe también señala que existen otras seis plantas farmacéuticas que ya tienen su licencia sanitaria vencida, entre las que se encuentran Abbott, Eli Lilly y Asofarma, instaladas en la Ciudad de México.

Plataformas como Byprice.com ofrecen beneficios económicos de manera inmediata a los pacientes, al comparar los precios de todas las farmacias del país y seleccionar aquella donde se ofrecen los medicamentos más baratos.

Byprice.com, BUSCA, COMPARA y AHORRA.

Fuentes: El Universal, IMS Health y Knobloch, Cofepris, el Diario de Coahuila.

Deja un comentario o ponte en contacto con byprice.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s