Plan Arancelario de Trump: inminente alza de precios en medicamentos.

cabecera-39

La propuesta del republicano Donald Trump de imponer 35% en aranceles para medicamentos y vacunas, hace latente una alza en los precios en los fármacos, alertó Oscar Zavala, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC).

Actualmente México no paga impuestos en medicinas provenientes de Estados Unidos y Canadá, países que corresponden al 18% de su mercado de medicinas, lo anterior como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual fue criticado por Trump quien señaló su interés por abandonarlo.

Cabe señalar que las transacciones comerciales entre México, Canadá y Estados Unidos superan el billón de dólares diarios, por lo que la implementación de aplicar un arancel de 35% a las exportaciones ocasionaría una caída del PIB mexicano de 3.4%, equivalente a una recesión económica en el mediano plazo, señalan econimistas.

infografia-39-plan-arancelario-trump

Por Saúl Escobar CEO de Zentinela “Plan arancelario de Trump: inminente alza en precios de medicamentos”

¿Qué opciones tiene México?

La comunidad empresarial de México, prepara un “plan B” en caso de fracasar las posibles renegociaciones del TLCAN con el equipo de Donald Trump. Además, iniciaron el acercamiento con empresarios de Estados Unidos para conocer los pormenores de las negociaciones y planes del presidente electo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que los líderes de las principales cúpulas empresariales nacionales trabajan en la conformación de un documento cuyas líneas transversales son inversión en el sector energético y de telecomunicaciones, la incorporación de oportunidades de negocio en materia de infraestructura y alimentos, y el otorgamiento de incentivos para la incorporación de un mayor número de pequeñas empresas en las cadenas de valor.

Por su parte, Ricardo Ramírez, primer juez mexicano del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en entrevista con Excélsior, explicó que Trump sí podría dar por terminado el TLCAN sin necesidad de aprobación del Congreso, ya que el artículo 2205 del tratado establece que sólo tendría que avisar por escrito a México con 6 meses de anticipación. Pero si EU se sale, México contaría con el marco de protección de la OMC.

“Si Trump aumenta a México el arancel, se lo tendría que elevar a todo el mundo, porque de lo contrario ya sería discriminatorio y estaría violando el principio de la nación más favorecida”.

Plataformas como Byprice.com ofrecen beneficios económicos de manera inmediata a los pacientes, al comparar los precios de todas las farmacias del país y seleccionar aquella donde se ofrecen los medicamentos más baratos.

Byprice.com, BUSCA, COMPARA y AHORRA.

Por: Saúl Escobar CEO de Zentinela

 

Fuentes: Excélsior, UnoMasUno, La Crónica, El Economista.

Contáctanos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s