REVISIÓN 2016: lo malo y bueno en la Industria Farmacéutica en México.

Proyección para 2017

cabecera-42

La industria farmacéutica en México es la quinta más importante del país y alberga a 20 de las 25 empresas más importantes de la industria entre ellas, las estadunidenses Pfizer, Jhonson & Jhonson y Baxter, las cuales podrían salir de territorio nacional debido a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En 2016, la Industria Farmacéutica se mantuvo como uno de los prinicipales sectores estratégicos que impulsó un programa de desarrollo para apoyar la economía nacional. El valor del mercado farmacéutico en México creció a 210 mil millones de pesos en comparación al 2011 cuando obtuvo 185 mil millones de pesos.

No obstante, el triunfo del republicano Donald Trump, la volatilidad del dólar y una economía golpeada al inicio del 2017, impideron el crecimiento esperado y encareció los servicios médicos, medicinas y seguros médicos en el país.

En este marco, realizamos una revisión de los hechos que marcaron a la industria farmacéutica de México en el 2016.

infografia-42-revision-2016

Lo Malo

Triunfo de Donald Trump y alza en precios de medicamentos por plan arancelario.

La propuesta del republicano Donald Trump de imponer 35% en aranceles para medicamentos y vacunas, hace latente una alza en los precios en los fármacos en 2017.

Actualmente México no paga impuestos en medicinas provenientes de Estados Unidos y Canadá, países que corresponden al 18% de su mercado de medicinas, lo anterior como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual fue criticado
por Trump quien señaló su interés por abandonarlo.

La volatilidad del dólar encareció en más de 50% el precio de los medicamentos.

El alza del dólar impactó negativamente el precio de los medicamentos, en algunos casos, los fármacos aumentaron más del 50%.

Fármacos para padecimientos como la gripe, meningitis, neumonía, infecciones en la sangre y huesos, así como para la menopausia y cólicos, son los más impactados por apreciación del dólar.

Recorte de más de 10 millones al Sector Salud para 2017.

El sector Salud será impactado con una reducción de 10 mil 399 millones de pesos para el ejercicio 2017, siendo la sexta entidad con mayor reajuste de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Los seguros de Gastos Médicos Mayores aumentaron 20% en su precio.

El costo de las pólizas subío hasta 20% y se espera un reajuste aún mayor para el 2017, según reportes de empresas aseguradoras, asegurados y agentes promotores.

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), expuso que la volatilidad deldólar, la inflación médica, el aumento en la esperanza de vida y la mayor incidencia de enfermedades crónicas determinan el alza en el precio.

 

Lo bueno

Crecimiento de Consultorios en Farmacias.

El crecimiento de estos establecimientos fue de 340% en el periodo de 2011-2014 y se estiman ganancias anuales, sólo por consulta, de 4 mil 562 millones 500 mil pesos a nivel nacional.

Su expansión actual se estima en más de 15 mil consultorios que operan con 32,500 médicos y que ofrecen alrededor de 10 millones de consultas al mes, según datos de las empresa MS Health.

Se facilita el registro de medicamentos en México.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer que aceptará documentación en idioma  inglés de los expedientes (dossiers) para el registro sanitario de productos farmacéuticos innovadores, con lo cual se reducirá el 60% de carga administrativa por traducciones.

Con esta acción, la Cofepris pretende que México se convierta en un destino atractivo para los desarrolladores de la Industria Farmacéutica así como impulsar una política farmacéutica competitiva, señaló Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris.

Crecimiento en el consumo y liberación de medicamentos genéricos.

Se estima que 9 de cada 10 medicamentos que se comercializan en el país, son genéricos y que actualmente existen más de 500 versiones genéricas de 35 patentes, las cuales corresponden al 80% del consumo de fármacos en cuatro enfermedades crónicas: diabetes, malos cardíacos así como cáncer de mama y próstata.

En este marco, la Comisión Federal de Competencia  Económica (Cofece) reportó que el 63% de los medicamentos adquiridos por el sector público son genéricos y comprados a un sólo proveedor.

Plataformas digitales apoyan a pacientes para comparar precios y seleccionar el de menor costo.

Para beneficio de los consumidores, en México existen plataformas como ByPrice.com que ofrecen beneficios económicos de manera inmediata a los pacientes, al comparar los precios de todas las farmacias del país y seleccionar aquella donde se ofrecen los medicamentos más baratos.

 

¿Qué se espera para el 2017?

Según el estudio Competitive Alternatives 2016 de KPMG, México ofrece 17.1 por ciento de ahorro en costos de manufactura de la industria farmacéutica, en comparación con Estados Unidos.

Empresas farmacéuticas de origen estadounidense han tenido presencia en México desde hace más de 50 años. Pfizer, Jhonson & Jhonson, y Baxter actualmente emplean a mil 500 personas en sus sedes establecidas en territorio nacional.

No obstante, este panorama puede verse afectado si el presidente de EUA, Donald Trump, cumple con sus promesas de campaña y solicita la salida de inversión en México de estas empresas.

El encarecimiento en los precios de los medicamentos impactará de manera inmediata en el bolsillo de los consumidores mexicanos debido a una exponencial variación del precio del dólar, y hay que recordar que México importa del país del norte, el 90% de los insumos para la fabricación de fármacos.

La falta de inversión en el país por parte de los laboratorios de EUA, podría ser una oportunidad para otras inversiones extranjeras que buscan posicionarse en México.

La Secretaría de Economía reportó que de enero a septiembre de 2016, México recibió 19 mil 772.6 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), de los cuales 2 mil 11 millones de dólares se derivaron de la adquisición de la empresa mexicana RIMSA por parte de la farmacéutica israelí TEVA, durante el primer trimestre de 2016.

Además, ProMéxico destacó dos fortalezas más de la industria farmacéutica en México: la regulación sanitaria y la ubicación geográfica que permite ahorros considerables en materia de logística.

Byprice.com, BUSCA, COMPARA y AHORRA.

cropped-logo-largo2.png

Por: Saúl Escobar.

Fuentes: ProMéxico, INEGI, Excélsior, SinEmbargo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s