Se disparan los casos de suministro de medicamentos apócrifos en México.

Aumenta la desconfianza entre los pacientes.

cabecera43

Apenas inicia el 2017 y varios gobiernos estatales de México ya han sido señalados por haber utlizado fármacos apócrifos en pacientes con cáncer, VIH sida y diabetes. Los casos recientes son los de Veracruz y Guanajuato, denunciados por corrupción en el sector salud. Además, la actual administración de Chihuahua reabrió la investigación por tratamientos inservibles aplicados en pacientes con cáncer en 2012.

En este marco, se dio a conocer recientemente que más del 60% de los estados de al República reprobaron en los resultados de transparencia de su gasto en el sector salud.

infografia-43-se-disparan-los-casos

Veracruz y los tratamientos falsos contra el cáncer y el VIH Sida.

El 17 de enero de 2017, Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz denunció a sus antecesores de aprobar la utilización de tratamientos falsos en contra del cáncer que fueron suministradas a varios pacientes.

Además, el gobernador informó que detectaron por lo menos a 10 casos de personas a quienes se les aplicaron pruebas de VIH caducas.

Agregó que las compras se realizaron, entre 2010 y 2013 a tres empresas vinculadas al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carvallo Delfín.

Derivado de lo anterior, la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), inició verificaciones en instalaciones hospitalarias de Veracruz, en las cuales hasta la fecha, han sido descubiertas ampolletas apócrifas de Avastin (para tratamiento de quimioterapia) así como indicios de otros medicamentos simulados.

Guanajuato y la insulina “inservible”

El sector salud de Guanajuato fue evidenciado recientemente por Noticieros Televisa de proveer a varios pacientes con insulina inservible de origen chino. La televisora señaló que el gobierno de esta entidad compró y suministró medicamento no autorizado hecho en China, el cual fue adquirido por la cantidad de 4 millones 578 mil pesos aún cuando no cumplió con los requisitos mínimos ante el Comité de adquisiciones de Guanajuato

Las empresas proveedoras fueron: Intercontinental de Medicamentos de SA, de CV, y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV.

Chihuahua y los tratamientos apócrifos para el cáncer.

Chihuahua fue otra entidad rebasada por la corrupción al ser descubierto en 2012, la utilización de medicamentos apócrifos en pacientes con cáncer.

En 2017, la nueva administración estatal reabrió una investigación por la detección de un lote de 40 dosis de medicamento apócrifo, utilizado en tratamientos contra el cáncer, que fue suministrado al menos a 8 pacientes del Centro Estatal de Cancerología.

Ernesto Ávila, secretario de Salud de Gobierno del Estado, señaló que fueron descubiertos 40 dosis que presentaban un empaque no correspondiente al original para el medicamento Gemcitabina, utilizado en tratamientos oncológicos.

 

Más del 60% de los estados fueron reprobados en los resultados de transparencia de su gasto de salud.

Los resultados del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2017, reportaron que el 68.75% de los 32 Estados del país fueron reprobados en transparencia de su gasto en salud. El índice proporciona estadísticas sobre la disponibilidad de la información financiera generada por las Secretarías de Salud estatales.

En este marco señalaron sólo cinco estados obtuvieron una calificación aprobatoria con más de 60 puntos: Jalisco (87.69), Estado de México (86.98), Tlaxcala (83.14), Nayarit (72.58) y Puebla (60.38).

El grupo de los reprobados concentra a 22 entidades. Entre ellas destacan los últimos cinco en la tabla:

  • Campeche, 26.31 puntos.
  • Durango, 24.85 puntos.
  • Chihuahua, 18.25 puntos.
  • Oaxaca, 15.08 puntos.
  • Guerrero25 puntos.

La directora general de Aregional, Flavia J. Rodríguez Torres, dijo que es una obligación constitucional la publicación sobre cómo se están manejando los recursos públicos, y admitió que si no lo hacen se está violando la Constitución y la Ley de Transparencia, e incluso la Ley General de Salud.

cropped-logo-largo.png

Para beneficio de los consumidores, en México existen plataformas como ByPrice.com que ofrecen beneficios económicos de manera inmediata a los pacientes, al comparar los precios de todas las farmacias del país y seleccionar aquella donde se ofrecen los medicamentos más baratos.

Byprice.com, BUSCA, COMPARA y AHORRA.

Por: Saúl Escobar

Fuentes: El Sol de México, ITGSEF, El Financiero, Aregional, Huffington Post Mexico, La Silla Rota.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s