Cáncer y las perspectivas para vencer la enfermedad

cancer biopsia liquida

Hoy en día el cáncer ya no es la enfermedad que era sinónimo de muerte. A pesar de su intrincado mecanismo patológico la ciencia continúa ganando batallas en su contra, descubriendo sus secretos, atacando los puntos débiles de esta temida enfermedad.

Y si bien no se ha encontrado un tratamiento definitivo, hoy la esperanza de vencer el cáncer ya no es tan lejana como hace unos años.

Investigadores de las universidades más reconocidas del planeta trabajan en diferentes tratamientos y formas de detener el cáncer, o al menos de detectarlo a tiempo.

Uno de los más extraordinarios progresos ha ocurrido hace apenas una semanas, cuando un grupo de investigadores de diferentes países anunciaron en la revista SCIENCE  los excelentes resultados de la llamada biopsia líquida, una prueba de sangre que analiza y detecta rastros de cáncer en el torrente sanguíneo de los pacientes de manera oportuna, aún antes de que se presenten síntomas.

La biopsia líquida ya fue utilizada en una muestra de 1005 pacientes con diferentes tipos de cáncer, entre ellos el cáncer pancreático, de estómago, ovario, hígado y esófago. La prueba fue útil para detectar la presencia del tumor en el 70% de los casos, lo cual representa una esperanza de contar con un método efectivo para el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Otro caso altamente esperanzador lo protagoniza la Universidad de Texas, en donde los investigadores han logrado detener el cáncer de páncreas en ratones de laboratorio.

El cáncer de páncreas es uno de los tipos de cáncer más temidos debido a su alto índice de mortalidad, pues en la gran mayoría de los casos queda poco por hacer al momento de su diagnóstico y el desenlace suele ser fatal.

cáncer de pancreas

Sin embargo, las perspectivas para un paciente con cáncer de páncreas pueden cambiar en un futuro no tan lejano gracias a esta investigación en la que se utiliza un tipo de molécula celular llamada exosoma. Con ella, se transporta información específica entre las células para “apagar” el gen relacionado con esta enfermedad, evitando que el cáncer se desarrolle.

En otro frente, la FDA (la agencia de alimentos y medicamentos en Estados Unidos) aprobó el uso del fármaco Pembrolizumab que demostró efectividad en diferentes tipos de cáncer.

Este medicamento, conocido con el nombre comercial de Keytruda, ha sido muy eficaz en el tratamiento de pacientes con cáncer en etapa avanzada, con tumores inoperables o metástasis. Keytruda funcionó en el 40% de los pacientes incluidos en los estudios en quienes logró reducir el tumor o remitir el cáncer por completo.

En nuestro país, según datos de la Secretaría de Salud, el cáncer es la tercera causa de muerte, ya que fallecen por esta enfermedad 14 de cada 100 mexicanos y la expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años.

Así mismo, los tumores malignos más frecuentes que presentan los mexicanos son el cáncer de mama, con 20 mil casos, el cáncer de próstata y el cervicouterino, con 14 mil casos, además del cáncer de colon y pulmón, con más de 8 mil casos.

Finalmente, aunque es verdad que no tenemos aún la cura contra el cáncer, la ciencia está dando pasos muy importantes para llegar ahí, mientras tanto, existen alternativas para protegerse del cáncer.

Una opción para alejarnos de la posibilidad de adquirir esta enfermedad es cambiar el estilo de vida, pues el 30 por ciento de los diferentes tipos de cáncer que presentan los mexicanos, se debe a hábitos como el tabaquismo, abuso de alcohol, sedentarismo, consumo de alimentos calóricos, bebidas azucaradas y falta de ejercicio.

También en nuestras manos recae algo de responsabilidad en la lucha contra el cáncer, ayudémonos a evitarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s