Top 10 de enfermedades en las mujeres en México

El próximo 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. ByPrice reconoce el importante papel de todas ellas en nuestra sociedad y por eso hicimos un recuento de las diez enfermedades que más las afectan en la vida diaria.

Enfermedades del corazón

Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirman que en México la primera causa de muerte en las mujeres ya no es el cáncer, sino las enfermedades cardiovasculares, sobre todo en mujeres mayores de 50 años.

En 2014, el IMSS reportó 71 mil infartos, de los cuales 40 mil correspondían a varones y 31 mil a mujeres. (La Jornada)

Ante este panorama, los médicos recomiendan que las mujeres deben checar su corazón con un especialista desde los 40 años, pues los síntomas de infarto en ellas son más sutiles que en los hombres.

Cáncer de mama

Ciertamente se trata de una enfermedad de cuidado, pero si se detecta a tiempo hay grandes probabilidades de sobrevivir. Sin embargo, a pesar de las diversas campañas informativas sobre las formas de prevenirlo, 52% de los casos al momento del diagnóstico se encuentran en etapas avanzadas (http://consensocancermamario.com)

Su incidencia, según datos de la Secretaría de Salud, es de 35.4 casos por cada 100 mil mujeres.

El cáncer de mamá es así, una de las enfermedades que debe tomarse muy en serio.

Cáncer de cuello de útero

Ésta es la segunda enfermedad en incidencia en México que debe mantener a las mujeres en alerta, no para temerle, sino para cuidarse con los estudios recomendados para su prevención.

Es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, de acuerdo a la Secretaría de Salud, ya que cada año ocurren 23.3 casos por cada 100 mil mujeres.

Diabetes mellitus

Hace apenas 70 años, en nuestro país las principales causas de enfermedad y muerte eran las enfermedades transmisibles, aquellas causadas por parásitos e infecciones en el aparato digestivo o respiratorio. Pero desde el 2005 a la fecha, éstas dieron paso a las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes.

Hoy, la diabetes ocupa los primeros lugares como causa de muerte en nuestro país. Desafortunadamente, las mujeres reportan mayores valores de diabetes (10.3%) que los hombres (8.4%). (OMENT)

Cabe señalar que la obesidad y la inactividad física, que son factores determinantes de riesgo para padecer esta enfermedad, además de afectar en mayor proporción a las mujeres que a los hombres (Senado de la República).

Enfermedad cerebrovascular

La enfermedad vascular cerebral (EVC) se refiere a un conjunto de trastornos debidos al aporte insuficiente de sangre al cerebro. Representa uno de los principales problemas de salud pública en todos los países industrializados. En México, la EVC ocupa el sexto lugar como causa de muerte pero en las mujeres ocupa el cuarto lugar.

Una vez más, es importante señalar que hoy en día el estilo de vida de las personas en la ciudad predispone a sufrir este tipo de enfermedades potencialmente mortales. Los factores de riesgo se repiten como en otras enfermedades siendo la hipertensión, tabaquismo, diabetes mellitus, hiperlipidemia, obesidad, consumo de alcohol y sedentarismo los principales.

Las mujeres son más vulnerables a morir por esta causa, pues del total de muertes por EVC en nuestro país, 53.1% correspondió a mujeres y 46.9% a hombres. (Ávila Saldivar, M.)

Un dato positivo al respecto de esta enfermedad es que las mujeres tienen el poder de prevenirla, al incluir en el estilo de vida hábitos más sanos, como hacer ejercicio y mejorar la dieta.

Infecciones vaginales

Son enfermedades causadas por diversos microorganismos en la flora vaginal. Estas enfermedades son variadas pero presentan síntomas en común como comezón, ardor o exceso de flujo vaginal.

Es uno de los padecimientos más frecuentes entre las mujeres ya que es una de las primeras causas de consulta en unidades de atención médica de nuestro país.

Hígado graso

El hígado graso no alcohólico (HGNA) se refiere a un problema de acumulación de grasa en el hígado. En los últimos años esta enfermedad se ha incrementado debido a que forma parte de otras enfermedades base como son la diabetes, la obesidad, la presión alta y la hiperlipidemia.

Uno de los problemas del hígado graso es que no se siente, los pacientes pueden no presentar síntomas hasta que éste órgano empieza a fallar.

Esta enfermedad no es exclusiva de las mujeres, pero sí debe ser tomada en cuenta sobre todo porque forma parte de los principales males que aquejan a los mexicanos en la actualidad.

Migraña

La migraña es un tipo de cefalea, -dolor de cabeza-, y que se caracteriza por ser muy fuerte e incapacitante.

Dentro de las cefaleas, la migraña es predominantemente femenina, las mujeres en comparación con los hombres tienen una prevalencia de migraña al año casi tres veces mayor que los hombres (17 vs. 6%) (Gómez-Otálvaro M.)

La principal causa de la migraña se llama tensional, y puede tener su origen en el estrés. Las mujeres son más propensas debido a los cambios hormonales propios de los ciclos menstruales.

Depresión

La depresión también es una enfermedad que afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Es una enfermedad común, pero no debe tomarse a la ligera ya que tiene repercusiones en el estado general de salud de las personas. La depresión es un problema de la mente, pero los síntomas también son físicos. Puede haber falta de apetito, desgano, insomnio, desconcentración, etc. todo lo cual termina por afectar la salud general.

La depresión debe ser atendida como cualquier otra enfermedad física.

Síndrome de Colon Irritable

Es un trastorno caracterizado por dolor o malestar abdominal y con otros síntomas gastrointestinales como distensión y sensación de inflamación abdominal, evacuación incompleta, diarrea y cólicos que impactan mucho la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

Este síndrome no sólo tiene más prevalencia en las mujeres de nuestro país, sino que también lo es a nivel mundial. (R.Carmona-Sánchez, M.E.Icaza-Chávez, et al.)

El Síndrome de Colon Irritable es causado por diferentes factores como la intolerancia a ciertos alimentos y bebidas como la leche y otros productos lácteos.

Existe una fuerte asociación en las mujeres de un componente psicológico, por situaciones de estrés que predisponen en cierta medida a sufrir este trastorno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.