Enfermedades renales en México

enfermedad renal en México

Hablar de los padecimientos que afectan a los riñones es hablar de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Aunque existen otras enfermedades de los riñones, la ERC es un verdadero problema de salud pública en México que trae consigo un fuerte gasto para el sistema y para los pacientes.

Los riñones son órganos que se encargan de filtrar la sangre de desechos propios del metabolismo. Tienen otras funciones esenciales para mantener la salud, ya que controlan la presión sanguínea y participan del equilibrio hidroelectrolítico, es decir, de balancear los compuestos como el sodio, el potasio o el calcio de nuestro organismo.

Como cualquier órgano esencial, los riñones son susceptibles a enfermarse cuando existen ciertos factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión o infecciones. Algunas enfermedades comunes del riñón son:

Infecciones: Se llaman infecciones de vías urinarias y puede implicar a la vejiga, la uretra o la próstata en los hombres. En las mujeres suelen ser más frecuentes. Cuando la infección asciende hasta afectar a los riñones se les conoce como pielonefritis y debe ser tratada con antibióticos.

Quistes en los riñones: Los quistes son una especie de sacos pequeñitos que por lo regular están llenos de un líquido. No suele representar un problema grave de salud a menos que sean muy numerosos o muy grandes, en cuyo caso sí pueden afectar la función de los riñones.  

Cálculos: También llamados “piedras” en los riñones, pueden obstruir uno o ambos uréteres y causar un dolor agudo llamado cólico renoureteral. Se estima que hasta un 20% de los varones y 5% de las mujeres sufren un episodio de este tipo en su vida adulta (IMSS).

enfermedad renal en México

La Enfermedad Renal Crónica

La Enfermedad Renal Crónica (ERC), es un padecimiento en el que los riñones van perdiendo la capacidad de filtrar los desechos de la sangre y de equilibrar los líquidos y los electrolitos. Como su nombre lo indica, ocurre de forma crónica, es decir, el daño se va dando lentamente en un periodo prolongado de tiempo.

En muchos casos, esta enfermedad puede pasar desapercibida ya que en sus primeras fases no provoca síntomas visibles, no duele y puede avanzar silenciosamente, lo cual representa un riesgo mayor porque se detecta hasta que el daño es más difícil de tratar.

La forma más severa de la ERC es la insuficiencia renal, que es la etapa en la que los riñones dejan de funcionar y se requiere un tipo de tratamiento que sustituya al riñón, llamado diálisis.

De acuerdo con cifras de la Fundación Mexicana del Riñón, en México existen alrededor de 140 mil  pacientes con insuficiencia renal crónica, 9.6 millones de personas con insuficiencia renal leve y 65 mil personas con tratamiento continuo de diálisis.

La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes para desarrollar Enfermedad Renal Crónica e insuficiencia renal.

Algunos medicamentos que se usan en los pacientes con hipertensión, propensos a la enfermedad renal o que ya la padecen son:

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) como el captopril, enalapril, cuyo precio oscila entre 25 y 145 pesos, dependiendo de las presentación.

Betabloqueadores como atenolol, metropolol, propanolol su precio puede variar entre 40 y 250 pesos, también dependiendo de la presentación.

Diuréticos como la furozemida que puede encontrarse desde 11 pesos hasta 150 pesos.

Los precios varían debido a la presentación del producto o de la farmacia que los ofrezca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.