La salud infantil en México, a propósito del Día del Niño.

En el marco de la celebración del Día del Niño en nuestro país, presentamos un panorama de la salud de los más pequeños.

En México la población escolar es de poco más de 13 millones de niños de entre 6 y 11 años.

En términos generales, la salud de la población infantil ha mejorado en los últimos años en México de acuerdo con información de los organismos internacionales en salud infantil.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la UNICEF más de un 70% de las muertes infantiles que se producen todos los años se deben a seis causas: diarrea, paludismo, infecciones neonatales, neumonía, parto prematuro o la falta de oxígeno al nacer.

Así mismo, existe un dato muy revelador que habla de que la simple higiene adecuada podría prevenir hasta el 37% de las diarreas, una de las enfermedades más comunes en la infancia, y que tan solo en 2015 fue la causa de la muerte de 16 mil niños mexicanos menores de 5 años. (INEGI)

 

Desnutrición en los niños de México

En nuestro país aún existe mucha pobreza, lo cual desafortunadamente afecta a los más pequeños.

En México, el 12.4% de niñas y niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica, esto quiere decir que poco más de millón y medio de niñas y niños no lograrán alcanzar su máximo potencial debido al hambre. (datos de la organización internacional por la niñez, Save the Children).

 

Las organizaciones coinciden en que un mejoramiento en la atención a la salud infantil y juvenil y desde el embarazo podría reducir este problema de salud.

 

Enfermedades exantemáticas de la infancia

Los exantemas de la infancia son erupciones cutáneas localizadas o generalizadas que pueden ser causados por virus, bacterias, medicamentos o estar asociados con enfermedades sistémicas.(Palacios-López CG, Durán-Mckinster et al.)

Las enfermedades de este tipo más comunes son el sarampión, la varicela y la rubeola.

El Instituto Mexicano del Seguro Social indica que del total de enfermedades exantemáticas con fiebre el 72% son debido a infecciones virales que suelen ser inofensivas.

Al respecto, la Secretaría de Salud destaca que el esquema nacional de vacunación de nuestro país incluye a todas estas enfermedades y de esta forma pueden prevenirse.

La conclusión a la que las instituciones de salud en México llegan respecto a la forma de mejorar las condiciones de atención médica y la salud de los menores en el país es el esfuerzo conjunto.

Tan solo el año pasado la prestigiosa revista científica The Lancet, hizo el lanzamiento de la serie  de investigaciones “Apoyando el desarrollo en la primera infancia: de la ciencia a la aplicación a gran escala”.

Durante su lanzamiento, los autores de la Serie The Lancet, representantes de la Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Federico Gómez, La OMS, La Universidad de Yale, UNICEF, Save the Children, Un Kilo de Ayuda y Fundación Lego coincidieron en la necesidad de impulsar esfuerzos conjuntos y crear políticas públicas transversales para garantizar el mejor comienzo en la vida posible para la niñez.

En su momento, el Dr. José Ramón Narro, secretario de salud, se comprometió por parte del Gobierno Federal para trabajar en este sentido en favor de la infancia.

Hoy, en el marco del Día del Niño, el mismo secretario afirmó que la fórmula perfecta para lograr que la niñez de México goce de una buena salud es el trabajo en equipo de todas las instituciones del Sector Salud junto con la familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s