Día Mundial sin Tabaco

día mundial sin tabaco

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, próximo a celebrarse el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se alista a realizar esta nueva campaña en la que una vez más se buscará hacer conciencia sobre las serias repercusiones a la salud y la forma de incidir en políticas públicas que logren disminuir su consumo.

 

Este año, la OMS ha decidido adoptar el lema: “Tabaquismo y cardiopatías”, aludiendo a todas las enfermedades que fumar provoca al corazón y a otros órganos.

 

En sí, fumar es uno de los mayores riesgo para desarrollar enfermedad coronaria, lo que a su vez puede llevar a una persona a sufrir un infarto al corazón. Así mismo, el tabaco también daña las arterias que llevan sangre al cerebro y ser causa de Evento Cerebral Vascular, un tipo de infarto muy grave.

 

Es un hecho, advierte la OMS, que fumar tabaco mata hasta la mitad de sus consumidores. En todo el mundo mueren unos 7 millones de fumadores al año (OMS) y que de los aproximadamente mil millones de fumadores que hay a nivel mundial 80% viven en países de ingresos bajos a medios.

 

¿Qué pasa en México?

 

En nuestro país el tabaco causa al menos 60 mil muertes al año. El sistema nacional de salud reconoce que fumar es un problema de salud pública y que hay grupos vulnerables para iniciarse tempranamente en el tabaquismo, así como desarrollar adicción.

 

La Encuesta Nacional de Adicciones ha revelado que 18.5% de la población entre 12 y 65 años son fumadores activos, lo cual representa cerca de 14 millones de mexicanos fumadores.

día mundial sin tabaco1

Tabaquismo y enfermedades relacionadas

 

Además de la nicotina, que es la sustancia que provoca alta adicción al tabaco, en un cigarro se encuentran más de 4000 sustancias, 400 de ellas son muy tóxicas y  45 son cancerígenas, esto explica porqué en 50% de los fumadores causa muerte prematura. (Consejo de Salubridad General).

 

El humo del tabaco no sólo afecta los pulmones cuando se fuma, sino que dichas sustancias tóxicas alcanzan cada célula del cuerpo a través del torrente sanguíneo, es por eso que un fumador puede desarrollar no sólo cáncer de pulmón, sino cáncer en casi cualquier parte de su cuerpo, desde la boca, faringe, esófago, riñón, cuello uterino, hígado, vejiga, páncreas, estómago, colon, recto, y hasta un tipo de cáncer en la sangre llamado leucemia mieloide puede estar relacionado al fumar.

 

De acuerdo con datos publicados por el periódico EXCÉLSIOR en su versión electrónica del 31 de mayo de 2012, en México el impacto económico anual del tabaquismo asciende a 136 mil 865 millones de pesos.

Esta cifra, de acuerdo a este medio de comunicación, es resultado de sumar 80 mil 655 millones de pesos que eroga el sistema de salud nacional cada año para la atención de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, y que cada uno de los 11 millones de fumadores que hay en el país, gasta en promedio cinco mil 110 pesos en la compra de cigarros.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.